El Gobierno canario ha decidido implicar a las empresas con actividad o vocación internacional en el objetivo de consolidar el Archipiélago como plataforma de negocios con África. Para ello ha creado una marca, "Canary Islands Hub, juntos para llegar más lejos", a la que podrán sumarse todos los actores públicos y privados interesados en que las Islas se conviertan en el lugar desde el que operar con el continente vecino.

"Se trata de que todos nos apropiemos de esta marca y hagamos promoción conjunta", explicó ayer el director general de Asuntos Económicos con África del Ejecutivo regional, Pablo Martín Carbajal, durante el segundo Foro de Internacionalización de Canarias (FICA 2016), organizado por la Consejería de Economía. La iniciativa se dirige a empresas canarias que trabajan en el exterior o aspiran a hacerlo y a firmas internacionales establecidas en la Comunidad Autónoma.

El director general advirtió de que Canarias no está sola en la intención de convertirse en polo de negocios con África. Otros países o ciudades -Ghana, Casablanca, Dakar- tienen el mismo propósito. Sin embargo, Martín Carbajal reivindicó la "ventaja competitiva" que, para el Archipiélago, supone ser una región europea ubicada en el entorno africano. Aun así, puntualizó que Canarias debe mejorar en aspectos como la conectividad aérea -pese a los progresos ya alcanzados- y el bilingüismo.