El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha expresado al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, su preocupación por la modificación por parte del Ejecutivo central de las subvenciones que afectará al descuento de residentes aplicables a grupos de los archipiélagos canario y balear y que entraría en vigor el 1 de enero de 2017. Ambos se citaron en Canarias la última semana de diciembre para abordar este asunto.

Clavijo pidió a De la Serna, durante una reunión celebrada el martes, la búsqueda de "una alternativa" con el objetivo de evitar poner límites al descuento del 50% de los residentes que viajen en grupo, tal y como recoge la Resolución de la Dirección General de Aviación Civil, que afectaría, particularmente, a los viajes de los equipos deportivos, del Imserso, los organizados por colegios y centros educativos y los paquetes turísticos.

El presidente sostuvo que "la solución para poner freno al fraude no puede ser el recorte de derechos a los ciudadanos" y agregó que Canarias ya ha encargado un informe jurídico con el fin de buscar soluciones con el Gobierno de España alternativas que permitan plantear la retirada de la resolución estatal.