Los grupos parlamentarios han acordado suspender la Comisión de Presupuestos y Hacienda para analizar la enmienda transaccional planteada ''in voce'' por el Grupo Nacionalista con el fin de que se admita a trámite el debate sobre una nueva fórmula sobre los criterios de reparto del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

La propuesta, planteada por la diputada Guadalupe González Taño, comprende que los recursos del Fdcan se distribuyan en un 58% para cabildos y ayuntamientos, y el 42% restante, en manos del Gobierno regional, se aplique para contrarrestar los efectos de la doble insularidad, y para proyectos insulares, en línea con el acuerdo alcanzado ya entre CC y PP.

El portavoz de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, es quien ha solicitado el receso debido a que la propuesta no se comprende muy bien, medida que han secundado todos los grupos.

La comisión ya había comenzado con un retraso de una media hora debido a que los diputados socialistas se encontraban reunidos en una sala anexa a la de la comisión con altos cargos del Ejecutivo para fijar su posición en el debate.