La Junta de Portavoces del Parlamento de Canarias acordó ayer ampliar hasta el 30 de diciembre el plazo para recoger propuestas y sugerencias de los ciudadanos al proyecto de Ley del Suelo a través del portal de transparencia de la Cámara. Hasta ayer solo se habían recibido cuatro aportaciones a la iniciativa legislativa mediante esta vía. El plazo establecido inicialmente finalizaba hoy.

En su reunión de ayer, los portavoces de los grupos parlamentarios también decidieron prolongar hasta el 16 de enero el periodo para presentar enmiendas a la ley en el Parlamento autonómico.

El proyecto de ley territorial ha sido el primero en que los ciudadanos han podido plantear contribuciones y sugerencias, que luego pueden ser asumidas por algunos de los grupos parlamentarios para ser formuladas como enmienda parcial a la norma.

Uno de los cuatro comentarios recogidos pide la retirada del texto, otro demanda una mayor precisión de los usos complementarios en suelo rústico, un tercero introduce una corrección gramatical y el último se pregunta por el coste de la campaña informativa del Gobierno sobre la ley.

Esta plataforma, denominada Parlament@, se encuentra en la página web de la Cámara regional y persigue "enriquecer el debate" y mejorar la participación. Nace con la idea de dar la posibilidad a los ciudadanos de influir sobre la actividad legislativa -proposiciones y proyectos de ley-, tal y como la tienen los colectivos organizados que promueven el encuentro con los diputados y los grupos parlamentarios.