En un "carrrusel censura", carrusel "pacto alternativo" o, más exactamente, en uno que merece la expresión de incertidumbre total, la política canaria siguió ayer en una intensa dinámica de especulaciones, apuestas, contradicciones, intoxicaciones y algunos datos sobre el futuro del Gobierno y el acuerdo en cascada entre CC y PSOE. Con un PP canario que, al menos aparentemente, se mantiene inmóvil y a la espera, y con una capital de España que tiene más o menos peso en la resolución según con quien se hable, lo cierto es que los socios entran desde hoy en una semana clave con el presupuesto de 2017 y el Fdcan como grandes hitos, pero con una creciente sensación de que la balanza global, tras 29 años, se declina a favor del PSC por la situación nacional, pero sin que haya nada definitivo y con socialistas temerosos de perderlo casi todo.

Otras fuentes del PSOE, y en contraste con CC, sí tienen claro que lo que no tiene solución es que el Gobierno regional cambiará. Además, creen que, por primera vez y por el peso de la política estatal, CC no está en el foco central en las Islas ni ocupa ya la silla de la que nadie la mueve, con los demás disputándose la otra. Para estas fuentes y otras del PSOE, la balanza da más opciones a un pacto de los socialistas con el PP que no solo desbancaría a CC del Gobierno regional, sino del mayor número de instituciones claves posible, aunque no necesariamente en los próximos 10 días. Miembros del PSC en contacto con dirigentes que están en la negociación a escala nacional sostienen que esas opciones son ya del 70 al 80%.

En CC, el pesimismo es palpable, pero también se cuenta con que el PP apruebe los presupuestos del Estado y se facilite el panorama isleño para un acuerdo que también contaría con ASG, por mucho que Casimiro Curbelo siga sin definirse del todo y espere a los acontecimientos.

El PSC ya ha hablado con el PP, aunque sea ligeramente, sobre la ley del suelo y palpa opciones de acuerdo, reforzadas con la visión común sobre el Fdcan y la reforma electoral con lista regional.