La portavoz de Cultura del grupo parlamentario popular, Pepa Luzardo, denunció ayer la "actitud obstruccionista" de CC y PSOE al impedir la fiscalización de las ayudas y subvenciones concedidas en los últimos tres años por la empresa pública Canarias Cultura en Red", solicitada ayer por el PP.

En un comunicado, Luzardo subrayó que los grupos que apoyan al Gobierno canario han perdido una "extraordinaria oportunidad" para aportar transparencia a la "gestión opaca de una empresa cuestionada por los propios agentes culturales" de Canarias, y agrega que con esta negativa "solo consiguen sembrar más dudas sobre las posibles arbitrariedades cometidas en la concesión de ayudas".

La iniciativa de los populares pretendía que la Audiencia de Cuentas de Canarias fiscalizara la gestión económica y financiera de Canarias Cultura en Red SA en los ejercicios 2013, 2014 y 2015, para verificar que el uso de sus fondos en la financiación de actividades culturales se ajustó a criterios de transparencia y concurrencia propios de la actividad pública. La portavoz popular destacó que la iniciativa surgió a raíz de "los reiterados comentarios realizados por buena parte de los operadores y agentes culturales que participaron en la comisión parlamentaria sobre la cultura y su impacto económico y social en Canarias". "De forma mayoritaria allí se cuestionaron los criterios y la eficacia de las ayudas concedidas por esta empresa que el Gobierno utiliza de forma discrecional y sin ningún tipo de control", añadió Luzardo.

El PP exige que la Audiencia de Cuentas fiscalice "a fondo" la actividad de una empresa "ruinosa" que reparte subvenciones a "su antojo", dijo Luzardo.