Coalición Canaria en el Puerto de la Cruz no solo desafió el jueves de la semana pasada la directriz nacional e insular de romper con el PP y cogobernar con el PSOE, sino que está dispuesta a llevar esta posición hasta el final y confía en que la Ejecutiva en la Isla le respalde. Frente a lo dicho por el secretario de Organización y portavoz parlamentario, José Miguel Ruano, quien instó el martes al partido en Tenerife a crear sendas gestoras en la ciudad turística y Arico, fuentes del comité local portuense dudan de que esta sea la opinión mayoritaria en la Ejecutiva Insular y también ponen en cuarentena que se respalde ya sin voces críticas en una Nacional.

La opinión de Ruano la comparte el secretario general de CC, José Miguel Barragán, quien, incluso, ha advertido a los ediles del Puerto, a la alcaldesa de Arico y a los concejales y alcalde de Granadilla que una expulsión del partido por desobedecer la consigna de revertir sus gobiernos locales o por la célebre censura supondrá que no podrán presentarse en las planchas nacionalistas en 2019.

Sin embargo, desde la formación en el Puerto se subraya que esta es la opinión de una dirección regional capitidisminuida y limitada solo, en estos momentos, a Ruano y Barragán, dado que Paulino Rivero no ejerce la presidencia y otras plazas están vacantes.

Bajo este prisma, en CC en el Puerto se confía en que la Insular rechace la creación de una gestora y, en todo caso, se advierte de las consecuencias que eso tendría para la formación en el municipio, dado que en la asamblea de la semana pasada ni se votó por la aplastante unanimidad en contra de la adenda del pacto.

Los nacionalistas portuenses consideran que el partido no puede suicidarse de esta manera en localidades importantes. Es más, fuentes solventes avisan de que la creación de una gestora en el principal motor económico del Norte de Tenerife tendría consecuencias también muy negativas para el partido en el resto de la comarca. Asimismo, y más allá de la enésima crisis en el Gobierno regional, creen que necesariamente CC y PSOE tendrán que dejar fuera del paraguas global los incumplimientos locales porque tampoco los socialistas podrán revertir sitios como Arona, La Guancha o San Juan de la Rambla, aparte de tener muy difícil que den estabilidad a CC en Icod y Tacoronte.

En Arico, fuentes del partido son menos tajantes, pero sí confían en que las ejecutivas insular y nacional tengan muy en cuenta el rechazo unánime de los afiliados que acudieron a la asamblea del sábado pasado (26) a que Elena Fumero deje la Alcaldía en manos de Olivia Delgado (PSOE). A juicio de estos integrantes de CC en el municipio, se debe aceptar las excepciones al pacto y mantener la estabilidad en el resto de sitios.

Para CC en el Puerto, y a diferencia de Barragán, estas situaciones no se abordarán hasta el 17 de este mes. Tanto Ruano como el secretario general consideran que las gestoras y expulsiones son claves para no dar a entender que el partido es un reino de taifas.