Con semblante serio y más apagado que otras veces, aunque no por ello flaqueando en sus argumentos, el presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, afrontó la sesión de preguntas del pleno de ayer, en su versión vespertina, sin poder disimular el impacto de la marcha del PSOE del consejo del día previo. No obstante, siguió resaltando su gestión y, a preguntas de Román Rodríguez, remarcó que, "pese a ser la región peor financiada", las Islas superan la media nacional en gasto sanitario por habitante. Además, le censuró a Rodríguez que aventure de antemano lo que ocurrirá con el presupuesto de 2017 e insistió en que su Ejecutivo, a diferencia de él, es muy autocrítico pero poco conformista.

Rodríguez había barruntado que el presupuesto para Sanidad es tan escaso, pese a subir en 75 millones, que ya desde febrero se producirán desajustes en el área y que, como ocurrió este año, el presidente deberá reprochárselo al consejero, Jesús Morera. El líder de NC extendió esta crítica al resto de las cuentas para 2017 y resaltó que, lejos de crecer, descienden en 38 millones, al tiempo que contrastó el supuesto aumento del 4% con el 10% que sube el de Baleares, comunidad similar.

Clavijo le respondió que la gestión regional no puede ser tan negativa en el área sanitaria si, pese a la situación financiera y los recortes nacionales, el Archipiélago sigue superando la inversión media en sanidad.

Clavijo también tuvo que responder a la portavoz de Podemos, Noemí Santana, sobre la campaña publicitaria institucional de la ley del suelo, que la fuerza de izquierdas censura duramente por entenderla claramente proselitista, engañosa y de realce de la figura del presidente. El jefe del Ejecutivo resaltó la importancia de la nueva norma y, a diferencia de otras ocasiones, no entró muy a saco contra los argumentos de Podemos.

Asimismo, y a instancias de Casimiro Curbelo (ASG), mostró su preocupación por la privatización adicional de un 10% de AENA, recalcando la relevancia de que Canarias tenga este tipo de competencias claves sobre transportes, y también aludió a las medidas tomadas para tratar de minimizar los efectos del "brexit" en el turismo británico que llega a las Islas.

Sobre AENA, Gustavo Matos dijo más tarde que la venta de AENA ha sido "el mayor pelotazo" en España "en 24 horas", "gracias al patriótico gobierno del PP", advirtiendo de las consecuencias para Canarias y de una agudización de esa política, en lo que coincidió con la consejera Ornella Chacón.

No obstante, tras Clavijo fue el turno para la vicepresidenta, Patricia Hernández. Después de recibir loas de su grupo por los cambios en la ley de vivienda incluidos en el presupuesto de 2017, aludió a las reforzadas inspecciones laborales, que presentó como rotundo éxito, y se refirió también a las sustituciones en escuelas infantiles, sin convencer en exceso a Podemos.

Manuel Marcos (PSOE) sacó luego la cuestión del fondo de reserva de la Seguridad Social (pensiones) para facilitarle a Hernández su crítica al PP por haberlo reducido a la mitad en los 5 años de gobierno de Rajoy, lo que indignó a más de un diputado conservador, como Guillermo Díaz Guerra, que prefirió ausentarse y quedarse en el pasillo durante esa pregunta.

Más tarde, Díaz Guerra censuró al consejero de Sanidad por no conocer, a su juicio, la situación real de la formación del personal de Salud Pública en las islas no educativas, mientras que Casimiro Curbelo (ASG) insistía sobre el centro de salud de Valle Gran Rey y José Manuel Pitti (CC) mostraba su apoyo a la consejería respecto a su decisión sobre el hospital del sur y la constructora Sacyr, aunque rogándole que se solventara el contrato cuanto antes, siempre que se cumplan los plazos y lo estipulado en la ley.

Casi al cierre, se produjo la comparecencia del consejero de Economía, Pedro Ortega, a petición de Podemos y para que hablara del fomento de la economía verde. La oposición le reprochó el escaso ritmo en los avances en este ámbito y Podemos, en especial, las contradicciones con la ley del suelo. Ortega rechazó este ultimo vínculo y enumeró diversas medidas.