El presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, Jorge Marichal, manifestó ayer que "ser líderes en turismo en Canarias no solo responde al volumen de nuestros visitantes, sino también a la calidad técnica de nuestros establecimientos hoteleros". Marichal, que inauguró en la Factoría de Innovación Turística de Canarias (FIT Canarias), Adeje, la jornada profesional "Las inspecciones técnicas turísticas (ITT): herramientas de renovación y modernización del turismo", organizada con la colaboración de la consultora Gesvalt, instó a los hoteleros a pasar como marca la ley estos informes obligatorios.

El acto inaugural contó también con la presencia del viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa; el consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Alberto Bernabé, y el delegado en Canarias de Gesvalt, Juan José Herrera.

"Muchos hoteleros nos quejamos de la normativa, muchas veces por vicio, porque no somos conscientes de que somos pioneros en normativas como las ITT, con las que tratamos de buscar la excelencia turística. Canarias necesita ir por delante y la situación técnica de nuestros edificios es fundamental; eso aporta seguridad, uno de los valores intangibles que vendemos", dijo Marichal, quien advirtió a los hoteleros de la importancia de no dormirse en los laureles, pues de lo contrario "podríamos hacer que nuestro destino se fuera al garete".

Por su parte, Cristóbal de la Rosa destacó la importancia de cumplir esta norma que otorga competencia leal y calidad al destino turístico. "Por nuestro carácter somos poco dados a la asesoría, pero el apoyo técnico de los profesionales es fundamental", dijo el viceconsejero, quien añadió que "la competencia es feroz". "Necesitamos una oferta completa que se base no solo en nuestras características naturales, sino también en que nuestras instalaciones sean excelentes", expuso.

Alberto Bernabé anunció la próxima presentación de un análisis sobre la renovación hotelera de los últimos dos años en Tenerife. "Queremos poner el acento en el esfuerzo inversor del empresariado de la Isla; muchos han incrementado la categoría de sus establecimientos, generando más empleo, más valor y sin consumir más suelo", dijo. Respecto a las ITT, apuntó que "no tiene sentido ser líderes en turismo sin unas instalaciones perfectas".

Para finalizar la inauguración, Juan José Herrera señaló que el actual es "el momento idóneo" para poner a punto los edificios turísticos, aprovechando la normativa que obliga a pasar periódicamente estos exámenes.

Requisitos del liderazgo

Jesús Fernández, director de Gesvalt Property Services, explicó qué establecimientos están obligados y las condiciones para presentar el informe de resultado de las ITT ante la Administración. "Mantenernos como destino turístico de primer nivel nos obliga a liderar la calidad y diversificación de la oferta, impulsando una constante renovación y modernización del producto", dijo. A su juicio, "el liderazgo en el sector no es decisión propia sino ajena". "Se nos reconoce porque hemos demostrado que queremos y podemos ser líderes".