La consejera de Política Territorial y Seguridad del Gobierno de Canarias, Lady Barreto, ha afirmado este miércoles que tanto la vicepresidenta del Gobierno, Patricia Hernández, como el consejero de Presidencia, Aarón Afonso, conocían la campaña de institucional de la Ley del Suelo y la "apoyaron".

En una comparecencia parlamentaria instada por Nueva Canarias (NC), ha lamentado que haya "problemas de comunicación" en el PSOE --ante las críticas de la diputada socialista Nayra Alemán-- y que algunas fuerzas políticas, entre ellas su socio de gobierno, se "desmarquen" de un texto que han apoyado. "Pregunte a los que se van de un Consejo de Gobierno", ha espetado a Alemán.

Sobre la campaña, ha comentado que ha durado 10 días en radio y redes sociales con el fin de "dar a conocer" el contenido del proyecto de ley e "invitar" a los ciudadanos a participar, pues el Ejecutivo persigue un debate con "seriedad y rigor".

Ha dicho que la campaña tiene cobertura legal y se ha ejecutado con cargo a un contrato menor de 18.000 euros, elaborada por personal del propio Gobierno "a coste cero", y cuyo vídeo ya lleva más de 12.000 visualizaciones.

La consejera ha acusado a algunos grupos de la oposición de "alarmar" y buscar "posiciones interesadas" ante la falta de argumentos, y ha insistido en que el "fondo" del debate es si Canarias busca un modelo descentralizador o no. "No es serio ni responsable esto, apelo a hablar del contenido de la ley", ha apuntado.

El portavoz de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha criticado que el Gobierno se haya "sacado de la manga" una campaña institucional sobre la Ley del Suelo cuando aún está en el Parlamento y para coincidir con los postulados de Coalición Canaria (CC). "Utilizan el dinero de todos para hacerse una campaña a sí mismos", ha comentado.

Ha apuntado que la campaña es obra del presidente canario, Fernando Clavijo, como ya hacía en La Laguna cuando era alcalde, invirtiendo un millón de euros en publicidad y propaganda. "Se creen los dueños de la finca, es un elemento que les retrata", ha señalado.

A su juicio, CC ha entrado en "declive" y ha "perdido el norte" porque no ha podido enfrentarse a un "movimiento crítico" que ha nacido contra la ley. "Es un vídeo infame y de campaña electoral", ha destacado.

Melodie Mendoza, del Grupo Mixto (ASG), ha comentado que es "vital" dar a conocer a la ciudadanía el contenido de la ley y la campaña es un ejemplo de "transparencia", y ha incidido en que solo se quiere forzar una "polémica innecesaria".

La portavoz de Podemos, Noemí Santana, ha dicho que la campaña es un "despropósito" del Gobierno y un "uso partidista" de los recursos públicos para crear un posicionamiento político sobre una ley que aún se está debatiendo, y recuerda a lo que hacía el ministro de Propaganda del Tercer Reich, Joseph Goebbels.

"Es una obscenidad", ha explicado, al tiempo que ha anunciado que su grupo estudia acudir a la Fiscalía por indicios de "prevaricación".

UN "DESPRECIO" A LOS DIPUTADOS PARA EL PP

La portavoz del Grupo Popular, Australia Navarro, ha dicho que la campaña es otro "disparate" del Gobierno de Canarias, "inoportuna e inútil", porque además sirve para beneficiar a solo uno de los socios de gobierno.

"¿A quién se le ocurre gastar el dinero de los contribuyentes?", se ha preguntado, al tiempo que ha incidido en que "bordea" los criterios de la contratación pública y es un "desprecio" a los diputados.

Nayra Alemán, del Grupo Socialista, difiere del "momento y el contenido" porque la Ley del Suelo está en una fase inicial, y no ve la "necesidad" de la campaña pese al "esfuerzo" de su grupo por apoyar el proyecto e incentivar la participación ciudadana

Pablo Rodríguez, del Grupo Nacionalista, ha dicho que la campaña es un ejercicio de "transparencia" con el que el Gobierno regional quiere involucrar a los ciudadanos, y aunque admite que haya "diferencias" sobre la ley, no entiende que se "coarte" la libertad de expresión.