El Parlamento de Canarias ha sido elegido para presidir el grupo de trabajo de Movimientos Migratorios y Derechos Humanos de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (Calre). Así se aprobó por unanimidad en la segunda sesión de la reunión de la Asamblea Plenaria de esta organización interparlamentaria.

La Cámara autonómica asume así la presidencia, compartida con el Consejo Regional de Molise (Italia), que continuará, durante 2017, con los trabajos en relación a los Menores Extranjeros no Acompañados de la Calre. Esa presidencia implica también la integración en la comisión permanente de la Conferencia.

El presidente de la Calre, Raffaele Cattaneo, resaltó, al presentar la nueva dirección de este grupo de trabajo, "el empeño y gran interés demostrado por el Parlamento de Canarias y su presidenta, Carolina Darias, en todo lo relacionado con los flujos migratorios y las políticas de derechos humanos en el ámbito europeo". Asimismo, confió en que la relación entre ambas asambleas legislativas regionales en la presidencia "sea muy fructífera".

Darias subraya el relato sobre materia migratoria que tiene y quiere compartir el Archipiélago

Darias, por su parte, afirmó que esta presidencia "significa seguir avanzando en la asunción de nuevos retos para nuestro Parlamento, así como más trabajo, que acogemos con ilusión y compromiso". Según recalca, Canarias "tiene relato en materia migratoria y quiere compartirlo con el resto de asambleas legislativas europeas para buscar respuestas adecuadas a este fenómeno".

La presidenta de la Cámara isleña agradeció la disponibilidad de todos los grupos regionales para continuar trabajando "para que nuestra asamblea legislativa siga teniendo una presencia destacada entre las cámaras europeas".