El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha afirmado que Canarias y Euskadi son los pueblos con "muchos retos comunes" que seguirán "trabajando juntos".

Clavijo ha plasmado este mensaje en el Libro de firmas del lehendakari, tras asistir en la Casa de Juntas de Gernika, a la jura de Iñigo Urkullu como presidente del Gobierno vasco.

El presidente de Canarias ha asistido al acto de jura y se ha fotografiado con el lehendakari frente al Árbol de Gernika. Posteriormente, ha firmado en el Libro de firmas, en el que ha destacado que Canarias y Euskadi son "dos pueblos que, pese a la distancia, tienen muchos retos comunes". "Siempre hemos trabajado juntos y seguiremos haciéndolo", ha añadido.

"Tenemos muchos lazos y proyectos en común. El País Vasco en una referencia en asuntos como la educación, la formación profesional o el sector industrial, asuntos que a lo largo de la historia nos ha ido uniendo", dijo el máximo dirigente canario en declaraciones difundidas a los medios de comunicación.

Clavijo entendió que dentro del nacionalismo hay vías realistas para poder seguir reivindicando "lo que es la nación y el país", al tiempo que agregó que CC y PNV tienen una historia de colaboración y que participan siempre en los congresos de ambos partidos.

Aquí, defendió un nacionalismo constitucionalista. "Siempre hemos jugado dentro del marco de la Constitución --comentó--. Es evidente que ahora se abre un periodo importante políticamente con este nuevo Gobierno en el país y es reconocido por todo que nuestro modelo de Estado tiene que ser revisado". BUSCAR UN ACOMODO DE CANARIAS COMO NACIÓN DENTRO DE ESPAÑA

El canario hizo especial hincapié en que son muchas las voces que reclaman de una manera tranquila, con diálogo y entendimiento que en este nuevo tiempo político se pueda producir una revisión del acomodo de las distintas nacionalidades y de las comunidades autónomas.

"Y en este caso, en nuestro país canario y en el País Vasco, pues que de alguna manera lo podamos hacer [esta revisión del acomodo dentro de España], pero siempre dentro de las reglas de juego y en un contexto europeísta y constitucional", concluyó.