El grupo del PP en el Parlamento de Canarias consideran "histórico" el presupuesto regional para 2017, pero por motivos bien distintos a los de la consejera de Hacienda, Rosa Dávila. Tras analizarlos a fondo, los conservadores los conciben como el "mayor fraude presupuestario de la historia de la Comunidad", piden que alguien asuma la responsabilidad, censuran las distintas "mentiras" y datos falsos difundidos y presentaron ayer mismo una enmienda a la totalidad a unas cuentas que creen que solo obedece a compensaciones internas del pacto regional y no a los problemas de los canarios.

El presidente del PP, la portavoz en el Parlamento y el responsable del grupo de las cuestiones económicas, Asier Antona, Australia Navarro y Jorge Rodríguez, hicieron ayer un balance profundamente crítico y argumentado sobre unas cuentas que, a su juicio, no solo no ayudan a los más necesitados, sino que perjudican a los sectores productivos y presentan diversas falsedades que creen muy graves. Unas cuentas que, lejos de convencerles, les merecen calificativos como "tramposas", "propagandísticas", "improvisadas", con exceso de recaudación, sobre todo por la parte fiscal, y escasa gestión, algo propio de un gobierno que creen en "crisis permanente, sin ideas, liderazgo ni proyecto de futuro".

El PP sostiene que CC ha preparado un presupuesto para "disimular con el PSOE", que "hipoteca el futuro" y consolida una visión económica alejada de lo que hace España y Europa. Antona se mostró ayer especialmente crítico con las mentiras que han detectado, como que suben un 4% cuando, en realidad y porque no se atiende al crédito de 107 millones o porque se suman dos veces los 160 millones del Fdcan, en realidad bajan en 38 millones respecto a este año.

También niega que haya un esfuerzo inversor del 31,2% y lo rebaja a un exiguo 7%, aparte de censurar que Dávila anunciara la creación de 50.000 empleos el próximo año cuando el presupuesto limita la cifra a 16.000, con una reducción de las personas inscritas en el paro de 3.000 y no los 36.000 indicados.

Navarro criticó también que se mantenga el gasto en una administración que considera "sobredimensionada e improductiva" y que, lejos de reforzar los sectores productivos o a las pymes y autónomos, los mayores crecimientos se den en cooperación exterior, en Cultura y Deportes y en la TV Canaria. Frente a esto, señaló que el gasto en sectores productivos baja un 37%, lo que contrasta también con el hecho de que las transferencias de capital suban en 123 millones. Asimismo, censuró que los ingresos por IRPF sean del 6% y por impuestos indirectos, del 8, con especial incidencia del IGIC. Un impuesto que, en comparación con 2009, ha aumentado su recaudación un 92% en los años de crisis sin que esto se haya visto compensado con bienes y servicios, que han descendido en un 15%.

Rodríguez, por su parte, hizo hincapié en que, pese al ascenso ahora en 75 millones, Canarias sigue siendo la comunidad que menos destina a Sanidad y la que se sitúa en el segundo puesto en el ámbito educativo. Asimismo, cree totalmente insuficiente el 7% de aumento para la industria (como los 1,2 millones más para turismo), el escaso 0,54% que se destina a I+D+I , que se ejecute solo el 65% del de 2016 o la ausencia de partidas específicas aumentadas para las universidades, pese a que se había anunciado lo contrario.