El Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) -el plan de inversión y dinamización económica sufragado con los recursos que la Comunidad Autónoma ha dejado de ingresar al Estado por el Impuesto General sobre Tráfico de Empresas (IGTE)- está cerrado a falta de un fleco: las diferencias entre la Consejería de Empleo del Gobierno regional y los cabildos sobre quién debe proponer los programas relacionados con las políticas activas de empleo. El departamento que dirige Patricia Hernández considera que debe encargarse de liderar estas actuaciones para evitar desigualdades entre islas, mientras que las corporaciones insulares defienden sus competencias en esta materia y recuerdan que han participado en la financiación de esta iniciativa.

Estas diferencias pueden salvarse hoy en una reunión que ha convocado la Consejería y a la que asistirán, además de los cabildos, representantes de las universidades, de las organizaciones empresariales y de los sindicatos, según anunció ayer Casimiro Curbelo, presidente de turno de la Federación Canaria de Islas (Fecai), tras una asamblea general de la entidad. El también presidente del Cabildo de La Gomera admitió la "discrepancia", aunque aseguró que la posición del Gobierno "se ha flexibilizado mucho", de tal manera que se mostró "completamente seguro" de que en el encuentro de hoy se alcanzará un acuerdo.

La fórmula que propone la Fecai es fortalecer los consejos de colaboración insular para distribuir los recursos y suscribir convenios que garanticen la participación de las distintas instituciones en las políticas de empleo que constituyen el tercer eje de esta iniciativa y suponen el 20% de los fondos (32 millones de euros).

Los ayuntamientos tomarían parte en estas actuaciones "en el marco de ese convenio", puesto que ya "están inmersos" en los programas presentados por los cabildos, afirmó Curbelo. Pese a augurar que no se producirán problemas con las administraciones locales, el presidente de la Federación Canaria de Islas advirtió de que, en caso de que exista "algún compromiso" del Ejecutivo con los ayuntamientos en materia de empleo, habrá de financiarse con "fondos adicionales", y no con los recursos del Fdcan.

Esta convocatoria del Fondo de Desarrollo, agregó Curbelo, consigna 44 millones de euros para Tenerife, 41 para Gran Canaria, 18 para Lanzarote, 17 para La Palma, 15 para Fuerteventura, 8,4 para La Gomera y 6,1 para El Hierro.