Canarias es la segunda región donde más ha crecido el empleo femenino en el último año, un 6,3%, solo superada por Murcia (,2%), según el IV Monitor Anual Adecco de Ocupación, un análisis de los puestos de trabajo que se están creando en el archipiélago desde diferentes ángulos sociodemográficos y económicos.

Según los últimos datos oficiales, el número de ocupados en Canarias alcanza en la actualidad a 815.500 personas, de las cuales 444.900 son varones y 370.500 son mujeres. En el último año el número de ocupados en la autonomía canaria ha aumentado en 22.000 personas (,8%) y con éste suman once los trimestres consecutivos con incremento interanual del empleo, hecho que no se registraba desde diciembre de 2007. Además, es un crecimiento algo mayor al registrado a nivel nacional (,7%).

A diferencia de lo que ocurría hace un año, cuando la creación de empleo canaria beneficiaba a los hombres (recibían prácticamente 3 de cada 4 nuevos empleos), ahora son las mujeres las únicas favorecidas. Mientras ellos han perdido 200 empleos (-0,4% interanual), las mujeres han acaparado 22.100 puestos (,3%). Es decir que las mujeres han acaparado la totalidad de los nuevos puestos de trabajo.

Aunque no de modo tan marcado, éste es el mismo caso del conjunto de toda España, donde la mayor parte de los nuevos puestos de trabajo ha ido a parar a las mujeres. Ellas han logrado 262.600 plazas (,2%) y ellos han conseguido 216.300 empleos (,2%).

Canarias es la segunda región donde más ha crecido el empleo femenino (el ya visto 6,3%), solo superada por Murcia (,2%). Por el contrario, Canarias tiene el segundo peor resultado en lo que se refiere al empleo masculino (-0,4%). La Rioja (-1%) es la única autonomía con una variación más desfavorable para los hombres.

La distribución de los puestos de trabajo entre sexos en Canarias es exactamente igual que la del total del país: un 54,6% de ellos están ocupados por varones y el restante 45,4% por mujeres. En todas las comunidades los hombres ocupan más de la mitad de los puestos de trabajo existentes.

COMPARATIVA 2008-2016.

Comparando la distribución geográfica del empleo del tercer trimestre de 2016 con la del mismo trimestre de 2008, se observa que Canarias es la segunda autonomía que más espacio ha ganado, pasando del 4,1% del total de empleo del país entonces al 4,4% ahora (solo superada por Baleares, 3,1% del total tras crecer 5 décimas porcentuales).

Cuando se compara el número de ocupados actuales con el de 2008, se encuentra una pérdida acumulada de empleo del 3% en Canarias, mucho más moderada que la del 9,9% sufrida a nivel nacional.

En el caso masculino, esta pérdida acumulada es de un 7,9% en la autonomía canaria, la mitad que el 14,6% de todo el país. En cambio, el empleo femenino en Canarias ya se ha recuperado de la crisis. Ahora trabaja en la región un 3,5% más de mujeres que hace 8 años, mientras que la media nacional muestra una caída de un 3,4%.

Los empleos creados en los últimos doce meses en Canarias solo han beneficiado a personas de 25 y más años de edad (empleo adulto). El número de ocupados de esa franja de edad ha crecido en 25.500 personas (,4%), mientras que se han perdido 3.500 empleos de jóvenes (-8,8%). En el primer caso, es un incremento de más envergadura que el obtenido a nivel nacional (,7%). Pero en el caso del empleo juvenil, el resultado canario contrasta con la creación de empleo para personas de entre 16 y 24 años registrada en el total nacional (,9%).

Distinto es el caso del empleo juvenil, donde la destrucción de empleo de Canarias es la segunda más severa a nivel autonómico. La mayor contracción en la ocupación de jóvenes se ha producido en Asturias (-19,9% interanual).

Cuando desglosamos por sexo los datos de cada grupo de edad, encontramos en Canarias una mayor disparidad en la evolución del empleo masculino. El empleo de hombres de 25 y más años de edad tiene un incremento interanual de un 0,8% (equivalente a 3.300 nuevas plazas), al mismo tiempo que se ha perdido el 15,3% de los empleos de varones jóvenes (pérdida de 3.500empleos).

En cambio, las variaciones del empleo femenino resultan menos dispares, con un incremento de un 6,7% en el número de mujeres adultas con empleo (el segundo mayor incremento a nivel autonómico con 22.100 contrataciones netas) y una variación nula en la ocupación de mujeres jóvenes.

EMPLEO SEGÚN NIVEL FORMATIVO ALCANZADO

En el último año en Canarias ha crecido el número de ocupados en los tres niveles formativos más altos. Concretamente, han sido contratadas 5.200 personas con la primera etapa de la Secundaria (,4%), 900 con la segunda (,4%) y 31.700 con formación superior (,1%).

Estas contrataciones contrastan con la pérdida de empleos entre quienes cuentan con Educación Primaria (15.800 empleos menos; -16,7%). Esto es similar a lo ocurrido en la media nacional, pues en el total de España también hay creación de empleo para las personas de los tres niveles formativos superiores.

En todo caso, los datos ratifican la importancia clave de la formación a la hora de encontrar empleo: el número de ocupados con formación superior crece en 15 autonomías mientras que el de aquellos con primaria sólo lo hace en 4. Desde este ángulo de la formación, los 815.500 ocupados que hay en Canarias se desagregan en 79.000 individuos con Educación Primaria; 225.000 personas con la primera etapa de Secundaria; 217.600 con la segunda, y 293.900 personas con formación superior.

CRECE EL EMPLEO PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

La importancia capital de la educación como medio de maximizar las oportunidades laborales queda latente cuando se comparan los datos actuales con los del inicio de la crisis: a lo largo de ésta, ha aumentado el número de personas trabajando con educación superior y segunda etapa de la Secundaria, mientras ha caído el de trabajadores con menores niveles de formación. Cuanto menor el nivel formativo, más profunda ha resultado ser la pérdida de empleo.

Así, a lo largo de los últimos ocho años la cantidad de ocupados con formación superior en el archipiélago ha crecido en 44.500 personas (,8%), mientras que la de aquellos con Educación Primaria se ha reducido en 66.600 (-45,7%). Al mismo tiempo, la de quienes cuentan con la primera etapa de la Secundaria se ha contraído en 7.400 personas (-3,2%) y la de los que tienen la segunda etapa de Secundaria ha aumentado en 49.900 (,7%).

Esto ha significado un importante cambio en la composición del colectivo de ocupados según el nivel de formación alcanzado. En la autonomía canaria, la participación en el empleo de quienes tienen Educación Primaria se ha reducido del 18,3% de los ocupados en 2008 al 9,7% ahora (-8,6 puntos porcentuales), al mismo tiempo que la de aquellos con primera etapa de secundaria (27,6%; -1,6 p.p.).

Este espacio ha sido ocupado principalmente por personas con formación superior, que en 2008disponían del 31,4% del empleo y ahora concentran el 36% (,6 p.p.) y por personas con la segunda etapa de la secundaria que han ganado 5,6 puntos porcentuales para llegar ahora al 26,7%del total de empleos.