> Canarias fue la Comunidad Autónoma en la que más cayeron los precios en turismo y hostelería en octubre al bajar un 1,9% con respecto al mes anterior, según los datos definitivos del Índice de Precios de Consumo (IPC).

En España, los precios de los viajes organizados han descendido un 10,9% en lo que va de año, tras caer un 4,9% el pasado mes de octubre y un 7,2% con respecto al mes de septiembre tras la finalización de la temporada estival.

Este descenso se suma a la caída del 4,1% en las tarifas en hoteles y otros alojamientos turísticos en octubre comparado con septiembre y a unos precios un 1% más bajos en el sector en el conjunto del sector del turismo y la hostelería en tasa intermensual.

En el conjunto del sector del turismo y la hostelería las tarifas aumentaron un 0,6% en octubre, con respecto al mismo mes de 2015, y acumulan un incremento interanual del 0,3%.

ALZA EN HOSTELERÍA

Las dos ramas de la hostelería continúan evolucionando por encima del IPC general que en octubre subió cinco décimas, hasta un 0,7%, sumando dos meses consecutivos en positivo.

Las tarifas en hoteles y otros alojamientos crecieron un 3,5% en octubre con respecto al mismo mes de 2015 y acumulan un incremento del 11,9% en el año. Por Comunidades Autónomas, destaca el aumento de los precios en Aragón (%).

En lo que se refiere a restaurantes, bares y cafeterías las tarifas se elevaron un 1,1% en octubre con respecto al mismo mes de 2015. En el año el incremento es del 1%. Por comunidades autónomas destaca el aumento del 2,2% en Navarra en tasa interanual.

EVOLUCIÓN EN CC.AA.

Por Comunidades Autónomas, los precios en turismo y hostelería cayeron de forma generalizada en octubre con respecto al mes de septiembre. Tras Canarias, el descenso más acusado se registró en Cataluña (-1,2%).

De enero a octubre, los mayores aumentos de precios en turismo y hostelería los protagonizaron Baleares (,6%), Andalucía (,9%), Aragón (,8%), Castilla y León (,1%) y Aragón (,8%).