En Canarias la atención por dolor crónico supone el 40% de las consultas de Atención Primaria y las consultas "están llenas de casos de pacientes que describen sentir dolor sin que los fármacos prescritos para resolver ese síntoma surtan efecto", según ha comentado el doctor Alexis Rodríguez, responsable de la Unidad del Dolor del Hospital de La Paloma.

"La comunidad sanitaria no profundiza totalmente en las necesidades que surgen en pacientes con dolor crónico y cómo debe ser abordado", señaló el doctor en una rueda de prensa sobre la concienciación del dolor crónico en el Hospital La Paloma de Las Palmas de Gran Canaria.

Rodríguez ha matizado que el dolor crónico debe ser atendido como una enfermedad más y no como un síntoma, evaluando adecuadamente las posibles causas y el tratamiento acorde a cada caso. "Con ello se pretende realizar un diagnóstico adecuado y un abordaje integral que incluya los aspectos biológicos y psicológicos del dolor", apuntó.

"LA SITUACIÓN EN ESPAÑA NO DEJA DE SER PREOCUPANTE"

Rodríguez hizo referencia a un estudio epidemiológico sobre dolor crónico no oncológico que estima que más de seis millones de españoles adultos padecen dolor crónico, lo que se traduce en un 17,25% de la población.

"En España la situación no deja de ser preocupante", añadió el doctor, que el próximo día 1 de diciembre abordará en una charla en el Club Metropole de la capital grancanaria a las 19.00 horas, todo lo referente al dolor crónico.

De este alto porcentaje de españoles que padecen esta enfermedad, considerada como tal en 2010, el 45% no acuden a la consulta del médico para paliar los efectos de las dolencias, y muchos de los que si acuden, inicia una peregrinación por diferentes especialistas hasta que son diagnosticados correctamente.

"Los dolores más habituales son los de espalda, en un 60.53% de los casos; los dolores articulares, un 40,21%; las cefaleas, 34,72% de los pacientes con dolor crónico; y dolores cervicales, que lo sufren el 28,62% de éstos", apuntó el doctor Rodríguez.

En cuanto a los datos a nivel europeo, cabe destacar que el 20% de la población adulta sufre dolor crónico, es decir, 80 millones de personas, lo que se traduce en más del doble de pacientes que sufren diabetes en Europa.

"Vivir con dolor es un problema que no sólo afecta la calidad de vida del paciente, sino a su entorno más cercano", destacó.