Las políticas turísticas representan más del 70% del presupuesto de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes para 2017 y, pese a ello, apenas crecen en relación al ejercicio actual. La titular del departamento, María Teresa Lorenzo, recordó ayer que el turismo ha incrementado sus cuentas en seis millones de euros durante los dos últimos años, aunque el grueso de esta subida se incluyó en el documento económico de 2016.

De esta manera, los algo más de 53 millones de euros destinados a actuaciones turísticas -un aumento de algo menos de un millón- se antojan insuficientes para los grupos de la oposición en el Parlamento autonómico, donde Lorenzo presentó ayer los presupuestos de su área. Tanto el PP como Nueva Canarias advirtieron, en concreto, de la escasa cuantía de las partidas para infraestructura turística y renovación de espacios -16,4 millones, un 1,4% menos-, un aspecto que la Consejería espera paliar mediante la hipotética recuperación de los 50 millones anuales que el Gobierno central transfería para obras hasta que en 2012 decidió suspenderlos.

De "absolutamente insuficiente y testimonial" calificó el diputado del PP Emilio Moreno esta partida, mientras que Román Rodríguez, de NC, sentenció que las políticas turísticas "fallan en su principal tarea": la rehabilitación de los espacios públicos obsoletos y la renovación de la planta alojativa. Incluso la diputada de CC Guadalupe González Taño reconoció la insuficiencia de los fondos -debido a la necesidad de "priorizar" los servicios públicos básicos- e instó al Estado a recuperar el plan de infraestructuras turísticas de Canarias.

Volver a contar con el dinero procedente de la Administración central se antoja necesario para que cobre sentido el Plan de Infraestructuras y Espacios Turísticos para el periodo 2017-2020, que actualmente elabora la Consejería junto a los cabildos y bajo la coordinación de expertos de la Universidad de La Laguna.

Las actividades promocionales en el exterior suman más de 21 millones de euros, una cantidad "más que suficiente", según la consejera, y una parte de la cual se dirige, resaltó, a "la diversificación de clientes y mercados".

También en el área de Promoción Turística, Lorenzo informó de que están previstos proyectos para el desarrollo de actividades innovadoras en colaboración con pequeñas empresas que serán financiados con fondos Feder: Microáreas Marinas (650.000 euros), Turismo y Volcanes (2.000.000) y Estrategia de Desarrollo Turístico en Espacios de Reconversión Agrícola (600.000 euros).

Cultura y Deportes, los que más suben

El gasto en Cultura crecerá un 22% en 2017 hasta alcanzar los 18,7 millones de euros, 3,3 millones más que en 2016. María Teresa Lorenzo destacó ayer, durante la presentación de sus presupuestos en el Parlamento, los "beneficios" que generará para el sector la rebaja del IGIC cultural del 7% al 3%. La consejera se refirió a proyectos de promoción cultural como Cultura y Mujer (70.000 euros), el Festival de Música y Danza Tradicionales de Canarias (280.000); la Joven Orquesta de Canarias (320.000) o la Estrategia de Industria Cultural y Creativa Audiovisual para posicionar el Archipiélago en el mercado audiovisual internacional. Deportes dispone, por su parte, de un presupuesto de 7,5 millones de euros, un 33% más que en el ejercicio actual, que se traduce en un crecimiento en 1,8 millones de euros.