Los profesionales sanitarios advierten de que la resistencia a los antibióticos es un grave problema de Salud Pública y demandan revisar los programas preventivos para el control de las enfermedades tanto en medicina humana como veterinaria , lo que implica planes de vacunación, evitar la profilaxis con antimicrobianos y aplicar tratamientos basados en el diagnóstico y en las pruebas de susceptibilidad.

Estas fueron algunas de las conclusiones de las jornadas "Antibióticos, ¿hay futuro?", que tuvieron lugar en el salón de actos de Presidencia del Gobierno de Canarias en la capital tinerfeña, entre el 15 y 16 de noviembre.

Entre 1.500 y 2.000 personas mueren en España por multirresistencia a los antibióticos

Los datos revelan que entre 1.500 y 2.000 personas mueren cada año en España a causa de las bacterias multirresistentes a los antibióticos. Para su control, se recomienda medir su consumo, ya que es fundamental para detectar desviaciones en su empleo. Ello permitirá establecer "políticas de mejora y estudiar la relación entre consumo de antimicrobianos y evolución de resistencias" aunque de momento en medicina veterinaria, y con los datos que se disponen, no se puede estimar el consumo de antimicrobianos por especie animal.

Las conclusiones de las jornadas reconocen además que todavía quedan puntos concretos por definir con respecto a la detección de resistencias, así que es muy importante que el número de muestras resulte suficiente para detectar los mecanismos de baja prevalencia porque estos son los que hay que vigilar estrictamente.