Unos 80.000 canarios padecen retinopatía diabética (RD) en la actualidad, de los que 5.000 pueden quedarse ciegos en los próximos años, según informa la Clínica Oftalmológica Gran Canaria en una nota de prensa.

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, hoy, la Unidad de Retina y Vítreo de la clínica, cuyo responsable es el oftalmólogo Alfonso Manrique de Lara, habla de los cuidados que deben tener los pacientes diabéticos para que su agudeza visual no se vea perjudicada.

La diabetes deja ciegos a unos 100 canarios al año, aunque el 90% de los casos se podría evitar con un diagnóstico precoz para evitar que desarrollen retinopatía diabética y edema macular, informa el doctor.

La retinopatía diabética es una patología que afecta a la retina de los pacientes diabéticos, por lo que los vasos sanguíneos que suministran sangre a la retina se lesionan por el alto nivel de azúcar volviéndose frágiles e irregulares, lo que ocasiona el edema macular diabético, que quita mucha visión central.

Se trata de una patología que afecta a la retina de los pacientes diabéticos

El doctor Manrique de Lara asegura que "la única forma de diagnosticar la RD es la realización de un examen de fondo de ojo, control que debe realizarse todo diabético en el momento de diagnosticada su enfermedad, y, posterior y periódicamente, de acuerdo con la valoración".

"Los cuidados que deben mantener los pacientes diabéticos a raíz de conocer su enfermedad pasan por no fumar, hacer ejercicio físico y realizar una dieta saludable", añadió. En cuanto al tratamiento, "las inyecciones intraoculares de antiangiogénicos o de corticoides de liberación lenta suponen un gran avance para el tratamiento del edema macular, ya que pueden conseguir que los pacientes recupen la visión que han perdido parcial e, incluso, totalmente".