Madrid, Las Palmas de Gran Canaria y Zaragoza son las únicas capitales de provincia con la categoría de "excelencia" en inversión social, en tanto que Mérida y Pontevedra forman parte del elenco de 37 municipios españoles considerados "pobres" en servicios sociales.

Mientras las tres primeras ciudades invierten en materia social 100 euros o más por habitante y año, las dos últimas apenas alcanzan los 50.

La Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales ha presentado hoy en Madrid un informe acerca del gasto social de los 350 municipios españoles con más de 20.000 habitantes, y de todos ellos, sólo 12 cumplen los criterios reseñados en el informe para ser considerados "excelentes" en inversión social.

Los criterios para establecer tales categorías son: un gasto en servicios sociales de 100 euros por habitante y por año, la conservación o aumento en 2016 de la cuantía del presupuesto social, que se supere en esta materia el 10 por ciento del presupuesto total y que el acceso a los datos a través de las web de los ayuntamientos sea transparente.