El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, anunció ayer, durante el acto de inauguración de la World Travel Market de Londres, que Canarias cerrará el ejercicio turístico de 2016 con casi 15 millones de turistas; una coyuntura favorable para Clavijo, que animó al sector en las Islas a usar "el talento canario en aras de mantener el liderazgo en el negocio turístico". Además, destacó que Canarias es la región con más ventajas fiscales de toda Europa, lo que puede resultar positivo para las empresas británicas que quieran, en el marco de la UE, instalar "sus filiales" en las Islas.

Fernando Clavijo estuvo acompañado por Mariate Lorenzo, consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, y los presidentes de los cabildos insulares y administraciones locales, además de una amplia representación de empresarios canarios. Allí agradeció el esfuerzo común en la creación de empleo: "Son ustedes los responsables del 36% del empleo que existe en Canarias, unos 280.000 puestos de trabajo".

"Son el principal pilar de nuestra economía y por ello les pido que, en esta coyuntura favorable que vivimos, apuesten por el talento canario. Den nuevas oportunidades a nuestra mano de obra; a nuestros jóvenes y a quienes buscan volver al mercado laboral; apuesten en definitiva por los canarios y canarias", manifestó el presidente.

Clavijo mantuvo una reunión previa a la inauguración con la asociación británica de agencias de viaje más importante, ABTA, quienes le confirmaron las "excelentes" previsiones para el verano de 2017 de británicos hacia Canarias, con un total de 226.000 paquetes vendidos hasta septiembre, lo que supone un crecimiento del 37% respecto al pasado verano.

En cuanto a las perspectivas para este próximo invierno, Clavijo señaló que ya han tenido la oportunidad de valorar con ABTA el buen momento que Canarias está atravesando, en el que se ha registrado un aumento de las reservas del 40% sobre las realizadas en el mismo periodo del año anterior.

El presidente se refirió a los casi 5 millones de turistas británicos que van a visitar Canarias en 2016, un 18% más, de los cuales casi el 85% repite, "una muestra más de que entre el Reino Unido y Canarias existen lazos comerciales, turísticos y afectivos que se remontan mucho más atrás en el tiempo que la propia existencia de la Unión Europea", añadió.

A su vez, mostró su convencido de que "esta historia común tiene por delante un largo futuro lleno de oportunidades para ambos territorios, a pesar de la decisión británica de abandonar la Unión Europea". En este sentido, animó a aprovechar el margen existente hasta que esa decisión sea efectiva para "consolidar esos lazos que nos han unido en el pasado, ampliando nuestras fortalezas y luchando contra las barreras que pudieran amenazar la competitividad de Canarias como destino".

El presidente se dirigió a los agentes económicos y sociales para afirmar que "juntos estamos logrando que todos los sectores productivos de Canarias, incluyendo el turismo, dejen de caminar dándose la espalda y comiencen a hacerlo de la mano".

Por su parte, la consejera autonómica de Turismo, María Teresa Lorenzo, destacó, "los esfuerzos de Canarias por mantener a las Islas en la "lista corta" de alternativas de viaje para los británicos".

Tenerife recibe un 20% más de británicos

Tenerife de enero a septiembre recibió a 1,6 millones de visitantes procedentes de Reino Unido, lo que supone un 20% más en relación al ejercicio anterior.

"El brexit no ha frenado de momento la llegada de turistas británicos a Tenerife", destacó ayer el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, quien recordó que "la Isla es líder indiscutible de este mercado, con una cuota del 46,81%del total de británicos que visitaron Canarias el año pasado".

El turismo británico mantiene desde hace seis años una evolución creciente, especialmente significativa a partir del invierno pasado, donde empiezan a registrarse incrementos de dos dígitos. Sin grandes diferencias estacionales durante mucho tiempo, "este año hemos detectado también que se ha intensificado el flujo de turistas durante la temporada de verano, período en el que se ha registrado un aumento del 19,2%", indicó.

"Este año incidiremos especialmente en el concepto de ocio, es decir, las actividades que se pueden realizar en la Isla al aire libre durante todo el año, desde diferentes deportes hasta el disfrute de terrazas o zonas comerciales abiertas", detalló el consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé.

Precisamente, y para reforzar este mensaje, el Cabildo, a través de Turismo de Tenerife, organizó un encuentro con un centenar de periodistas especializados y agentes de la turoperación de Reino Unido en el emblemático Cutty Sark, el mítico velero del siglo XIX convertido ahora en uno de los principales atractivos turísticos. La delegación isleña mantendrá más de medio centenar de encuentros profesionales.