La Comisión Mixta Bajada de la Virgen de Los Reyes ha alcanzado un acuerdo con los grupos de bailarines para garantizar el desarrollo de una nueva edición de la Bajada de la Virgen el próximo año.

Los miembros de la Comisión Mixta Bajada de la Virgen han comparecido hoy ante los medios para dar cuenta de distintos pormenores en torno a esta nueva edición de la tradición cuatrienal herreña.

La Comisión ha recordado que tanto la Bajada, como La Subida, y los traslados de parroquias y fiestas de los pueblos ya tienen fecha, iniciándose el 1 de julio, Día de La Bajada, y concluyendo el 5 de agosto, con La Subida. Asimismo, ha dado a conocer el horario del largo recorrido previsto a través del "Camino de la Virgen", el 1 de julio, Día de La Bajada.

Además, el Ayuntamiento de Valverde ha presentado el cartel anunciador y el Cabildo de El Hierro avanza en el Plan de Seguridad de este evento que congrega a miles de personas en el Camino de la Virgen.

Tanto el día de la Bajada como el de la Subida, se ha decidido que únicamente participarán los bailarines vinculados a los grupos de la isla, para lo cual se les hará entrega de un distintivo que permita identificarles.

Los grupos comunicarán el número de sus miembros así como aquellos que tienen previsto realizarla saliendo de La Dehesa.

En el acuerdo recuerdan que en cada Raya el pueblo no continúa como tal, pudiendo seguir aquellos bailarines y tocadores que previamente han comunicado que van a continuar, indicándolo según la costumbre al guío del pueblo que recibe.

La única excepción que se hace es en la primera entrega, en la que el pueblo de Sabinosa sí continuará hasta la Cruz de Los Reyes.

A su vez, como novedad, se introducen este año las venias de despedida a la Virgen que harán los pueblos de El Golfo, San Andrés, Isora y el Norte en la Cruz de Los Reyes, antes de que el pueblo de El Pinar levante a la Virgen para continuar la marcha.

El objetivo es que cada pueblo vaya saliendo de manera ordenada hacia su Raya, donde se preparará para recibir a la Virgen.