El consejero de Economía e Industria de la comunidad autónoma, Pedro Ortega, ha defendido hoy la apuesta de su Ejecutivo por potenciar las energías renovables, que ha asegurado que "es real y coherente", pese a que haya quienes la cuestionen.

De hecho, el objetivo del Gobierno es "llegar a tener un 100 % de energías renovables lo antes posible" y que esa "sea la única" fuente de producción de electricidad, ha asegurado Ortega.

El consejero ha hecho estas declaraciones en un acto de presentación de los proyectos de construcción de tres parques eólicos que prevé poner en marcha en el archipiélago antes de final de 2018 la compañía Gas Natural Fenosa, que ha dicho que son una prueba de esa voluntad de promover las renovables.

Una voluntad en el marco de la cual "para el Gobierno de Canarias es de vital importancia el impulso a la implantación de la energía eólica en el archipiélago", ha añadido.

Ya que, según ha expuesto, merced a las iniciativas del Ejecutivo para promover nuevos parques eólicos, que han posibilitado que, después de que estos quedaran paralizados más de una década por razones administrativas y judiciales, recientemente se adjudicaran instalaciones que se prevé que sumen más de 400 megavatios de potencia, la presencia de las renovables se duplicará en dos años.

Puesto que la penetración de esas fuentes de energía en el mercado de la electricidad de las islas pasará del 9,9 % al 21 % de aquí a finales de 2018, cuando deben estar en funcionamiento los referidos parques eólicos de acuerdo a los planes del Gobierno, ha detallado Ortega.

El consejero ha asegurado que esas previsiones se inscriben en una estrategia energética del Ejecutivo "en la que las renovables deben tener un sitio privilegiado, un sitio relevante, el principal sitio".