El Hospital Veterinario de Güímar Añaterve y la Clínica Veterinaria Orotavet ya cuentan con un certificado de calidad realizado por una auditoría externa.

Esta certificación se ha implantado recientemente desde el Colegio de Veterinarios de Tenerife en colaboración con el de Madrid, "que ya tenía experiencia en este tema", a través de una comisión de calidad. "Esta norma de excelencia es una herramienta que no solo supone un valor añadido para los servicios veterinarios que superen el proceso de certificación, sino una ventaja para el propio centro", explican desde el Colegio de Veterinarios.

Este certificado se ha puesto en marcha, según María Luisa Fernández Miguel, presidenta de esta entidad, para poner de relieve la "calidad de los servicios veterinarios que hay en Canarias, porque a veces se desconoce y es muy alta". Asimismo, incidió en que desde las especialidades veterinarias de Canarias se están realizando tratamientos muy innovadores, como la implantación de marcapasos o las valvuloplastias en perros. "No es ciencia ficción y se está haciendo aquí, en las Islas". De esta forma recordó que "ya no hay necesidad de irse a Estados Unidos a buscar estos servicios".

Durante la recepción de su certificado, María Teresa Castro Ruiz, directora del Hospital Veterinario de Güímar Añaterve, aseguró que con él sus clientes podrán tener "seguridad" a la hora de elegirlos. Para conseguir esta certificación han tenido que implantar ciertos protocolos en las actuaciones tanto en sus consultas, como en hospitalización, urgencias y en cirugía. "Hemos trabajado de una forma establecida según los protocolos internos del centro", afirmó. "Nos preocupamos muchísimo para conseguir los mejores medios, tanto humanos como técnicos, y que haya un auditor externo que reconozca que esos procedimientos se están realizando bien". Asimismo, aseguró que están "muy orgullosos de ser el primer hospital canario en recibir esta certificación".

Por su parte, Isabel Reyes Rodríguez, directora de la Clínica Veterinaria Orotavet, añadió que se debe dar "valor" al trabajo de los veterinarios, y que esta certificación ayuda a dicho reconocimiento. "Queremos que la gente sepa lo que es un veterinario y las diferencias entre una clínica y un hospital", explicó. Las profesionales remarcaron que las personas no saben que hay un reglamento para el Ejercicio Profesional en Clínicas de Pequeños Animales, donde se establecen horarios prefijados de 24 horas de apertura para los hospitales veterinarios. Asimismo, los horarios de las clínicas y otros centros veterinarios son flexibles y adaptados a los servicios que ofrezcan. Por ejemplo, la Clínica Orotavez solo abre 12 horas, aunque puede que otras abran durante más tiempo. No obstante, todos los hospitales veterinarios deben abrir las 24 horas del día.

Desde el Colegio de Veterinarios de Tenerife llevan trabajando para crear esta certificación desde 2013, y por fin ayer dieron el primer paso hacia la certificación de calidad de las 71 clínicas, 9 hospitales, 58 consultorios y 2 centros de referencia en esta área de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Son los dos primeros, pero ya hay otros diez empezando a realizar los trámites para conseguir su certificación de calidad. Además, 40 de ellos se han mostrado interesados en conseguirlo, según aseguró Castro Ruiz.