El Servicio de Urgencias Canario (SUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha recordado hoy que algunas reacciones alérgicas pueden ser mortales, y en estos casos, el tratamiento tiene que ser administrado de forma urgente.

Este servicio recuerda en un comunicado que las reacciones alérgicas son respuestas inadecuadas del sistema inmunitario a una sustancia que en condiciones normales es inofensiva y por lo general la mayoría de las reacciones alérgicas son leves y provocan picor de ojos, lagrimeo, goteo nasal, prurito en la piel, erupciones y estornudos.

No obstante advierte que existen ciertas reacciones alérgicas, denominadas reacciones anafilácticas, que suponen un riesgo para la vida.

Los síntomas que identifican estas alergias graves son estrechamiento de las vías respiratorias, inflamación de las mucosas de la garganta y de las vías respiratorias, dilatación de los vasos sanguíneos lo que provoca un descenso de la presión sanguínea que dificulta el flujo al corazón pudiendo llegar a ser mortal.

Ante la aparición de estos síntomas los médicos del SUC, presentes en las salas operativas del 1-1-2, ofrecen recomendaciones y pautas de actuación a través de la teleasistencia también en esta materia e insisten en la vigilancia de estos síntomas desde edades tempranas en la población infantil.

La nota añade que en las charlas formativas que el SUC imparte en los centros educativos insiste en que ante la posibilidad de que se produzca una situación de este tipo en el centro, es muy importante que los profesores sepan cuáles son los alumnos que sufren esta patología y cómo actuar en caso de que alguno de ellos sufra una reacción alérgica grave, siempre con formación y autorización previa.

El SUC recuerda que la mejor manera de tratar y de prevenir las alergias consiste en evitar el alérgeno y ante la aparición de síntomas leves, el tratamiento consiste en tomar un antihistamínico y si no es suficiente se puede recurrir a otros fármacos como los corticoides.

Pero, ante la aparición de síntomas graves, como los que afectan a las vías respiratorias el tratamiento tiene que ser urgente.

La nota del SUC indica que las personas que tienen reacciones alérgicas graves, anafilácticas, deben llevar siempre consigo una jeringa autoinyectable precargada con adrenalina y pastillas de antihistamínicos, ya que esto detendría, al menos de forma temporal, la reacción alérgica.

En caso de que esto ocurriera, se debe contactar inmediatamente con el médico coordinador del SUC, a través del teléfono de emergencias 1-1-2 e indicar lo que ha ocurrido ya que debe acudir un centro hospitalario para valoración médica y ajustar el tratamiento adecuado.