El Gobierno de Canarias prevé comenzar a tramitar antes de que finalice el año la modificación del decreto que regula los derechos de los consumidores en las estaciones de servicio para evitar la llegada a las Islas de las denominadas "gasolineras fantasmas". La revisión del texto impondrá a estas instalaciones la obligación de contar al menos con un trabajador "debidamente formado" durante el periodo comprendido entre las seis de la mañana y las diez de la noche.

El consejero de Economía del Ejecutivo regional, Pedro Ortega, informó ayer de este proceso en la comisión de Industria del Parlamento, donde fue preguntado por Jesús Ramos, diputado de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) sobre las medidas aplicadas por su departamento para frenar la instalación de estaciones de servicio sin empleados. Según Ortega, el nuevo decreto ha sido elaborado de forma consensuada con la patronal y los sindicatos.

La norma que evitará la instalación de estaciones de servicio "fantasmas" se tramitará este año

Por su parte, Ramos recordó que la Cámara ya aprobó una proposición no de ley destinada a "dar seguridad jurídica" a los "miles de trabajadores" de las más de 400 gasolineras del Archipiélago. El parlamentario de ASG argumentó que la presencia de operarios es una garantía para prevenir los accidentes y precisó que "no todos los usuarios pueden servirse por sí mismos", caso de las personas con movilidad reducida.

Jesús Ramos insistió en la importancia de modificar la regulación para ofrecer seguridad a los consumidores, y acusó a las empresas promotoras de este tipo de estaciones de servicio de "pensar solo en los beneficios".