En Canarias el 15% de las parejas padece algún tipo de infertilidad, según aseguró José Carlos Alberto Bethencourt, catedrático de Ginecología de la Universidad de La Laguna (ULL) y director médico del Centro de Endocrinología de la Reproducción de Tenerife . Además, los nuevos avances en reproducción asistida auguran un profundo debate ético sobre los bebés "a la carta".

Fueron algunas de las consideraciones que se debatieron en el primer día del 24 Congreso de la Sociedad Canaria de Ginecología y Obstetricia que comenzó ayer en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Durante este encuentro, que se prolongará hasta el día 5 de noviembre, varios científicos de las Islas debatirán sobre las patología en la mujer y de procesos como el embarazo y la gestación.

"Los embarazos múltiples por reproducción asistida son cada vez más raros"

El catedrático confirmó que "los avances en reproducción asistida y, sobre todo, en investigación genética, nos lleva a plantearnos problemas éticos y bioéticos que antes no nos planteábamos". El catedrático confirma que "la ciencia nos permitirá en el futuro hacer bebés ''a la carta'', ya lo estamos haciendo cuando eliminamos patologías hereditarias antes del nacimiento, pero la manipulación genética no se detiene ahí. Esto abre un sinfín de posibilidades que tendrán que ser analizadas en profundidad".

En la actualidad "la técnica de reproducción asistida más utilizada es la microinyección espermática, con ella se logra tratar a parejas infértiles y evitar enfermedades genéticas de carácter hereditario". El especialista confirmó que los embarazos múltiples, aquellos con más de dos bebés, son cada vez más raros. Asimismo, aseguró que también es cada vez más infrecuente el síndrome de hiperestimulación ovárica.