El PP está convencido de que, en el fondo, y porque se dilata la expulsión de los concejales de CC que rechazan la censura en el Puerto, esta moción puede no darse porque el pacto regional cae antes por otras cuestiones. Sin embargo, y de cumplirse los plazos firmados el sábado o de no pasar mucho tiempo, los conservadores pueden sufrir de forma indirecta lo que decidieron respecto al ya exalcalde de La Victoria , Fermín Correa, quien, tras ser expulsado del PP por mantener su pacto con el PSOE, acabó pasando a los ediles no adscritos y dejó de cobrar su sueldo. Una situación que podría repetirse con los ediles portuenses de CC o con la alcaldesa de Arico, Elena Fumero, si se llega a ese punto.

El artículo 25 de la ley de municipios de Canarias (2015) establece que, si a un ayuntamiento llega un comunicado de expulsión de uno, varios o todos los concejales por parte de su partido, esos ediles pasarán a formar parte ineludiblemente de los ediles no adscritos. De tratarse de concejales con áreas de gobierno retribuidas, la secretaría municipal deberá elevar un informe inmediato de suspensión de retribuciones, que fue lo que pasó en La Victoria, según explica a El Día un experto. Así, la norma regional, sin parangón en el Estado, trata de poner más difícil las mociones de censura por medio de tránsfugas.

La ley, sin embargo, no contempla los pactos en cascada ni si resulta o no interpretable que se le aplique a un grupo en su totalidad. En tal caso, el recurso que se presente puede dilatarse mucho en el Constitucional. De hecho, aún no se ha pronunciado sobre el caso de Tacoronte, si bien esa vez uno de los ediles del PSC sí se mantuvo fiel a las directrices regionales de su partido.

Si CC expulsa a Fumero, se daría lo de Correa, y lo mismo con los ediles del Puerto. Según le consta a El Día, al menos uno de ellos está dispuesto a seguir sin salario, si bien todo dependerá de lo que se les transmita desde la Nacional el sábado y lo que diga el comité local. En Granadilla, la paradoja sería aún mayor, ya que los 7 ediles de CC pueden ser no adscritos y ya no cabe otra censura.