El presupuesto de Canarias para 2017 se incrementará en 250 millones de euros y el 80% del gasto se destinará a servicios básicos esenciales, anunció ayer el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo (CC). El Ejecutivo regional prevé que la economía del Archipiélago crezca un 2,3% durante 2017, que se creen 20.000 nuevos empleos y que la tasa de paro se sitúe en el 25%, explicó Clavijo tras reunirse con su consejo asesor y dar a conocer las cuentas a los representantes de las patronales CEOE y CCE y los sindicatos UGT y CCOO. Asimismo, el Ejecutivo espera que durante 2017 el Índice de Precios al Consumo (IPC) sea positivo por primera vez en mucho tiempo, informó la consejera de Hacienda, Rosa Dávila.

El Gobierno canario pretende dar el visto bueno al proyecto de presupuestos el día 10 y entregarlo al Parlamento autonómico el 14, de forma que las cuentas estén aprobadas el 31 de diciembre, dijo Clavijo. Asimismo, indicó que todas las expectativas de crecimiento económico para 2016 se han visto mejoradas, lo que ha permitido unas cuentas expansivas.

El Gobierno destinará el 80% del gasto a servicios básicos esenciales y el 20% restante a incentivar la política económica.

Aunque la patronal prevé que la tasa del paro se reduzca al 23%, por debajo del 25% previsto por el Gobierno, el Ejecutivo prefiere ser prudente con el fin de evitar que sea necesario efectuar recortes a mitad de año, dijo el presidente.

Clavijo destacó que, si bien la marcha de la economía es buena, todavía hay muchas familias que no reciben ningún ingreso, por lo que queda mucho por hacer.

Tanto la CEOE de Tenerife como la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) se mostraron satisfechas con las líneas generales de las cuentas presentadas por el Gobierno canario.

El presidente de la CEOE de Tenerife, José Carlos Francisco, indicó que el Gobierno no prevé ninguna modificación tributaria durante 2017, ya que existe "demasiada incertidumbre", aunque se podría avanzar en alguna reforma de cara a 2018. Asimismo, informó de que la inversión pública dependerá en gran medida de los 160 millones de euros previstos en el Fondo de Desarrollo de Canarias, dotado con los fondos del IGTE.

El presidente de la CCE, Agustín Manrique de Lara, expresó su "optimismo" y consideró que el incremento de las cuentas es "muy positivo".

Los sindicatos, por su parte, se mostraron cautelosos, ya que el reparto del gasto todavía se desconoce, aunque expresaron su satisfacción por que se haya abandonado la política de recortes.

El secretario general de UGT, Gustavo Santana, destacó la necesidad de impulsar políticas activas de empleo para lograr el mayor descenso del paro posible. En el mismo sentido se manifestó el secretario general de CCOO, Carmelo Jorge, quien cree necesario cambiar la política económica del Gobierno de Canarias, ya que no se genera tanto empleo.