Canarias no está sola en su intención de convertirse en plataforma logística y de negocios para las empresas que operan en el territorio africano. El director general de Casa África, Luis Padrón, afirmó ayer en el Parlamento de que "no es fácil" consolidar este proyecto debido a que "todos los países quieren hacerlo y desarrollan instrumentos de baja tributación" para atraer a las compañías que trabajan en el continente vecino. "Debemos estar muy atentos", advirtió.

Padrón compareció ante la comisión de Acción Exterior de la Cámara regional para detallar el trabajo que realiza Casa África -un instrumento de la diplomacia española del que forman parte el Ministerio de Exteriores, el Ejecutivo canario y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria- para promover las relaciones con el continente. El director general del consorcio destacó el ritmo de crecimiento que mantiene África -un 3,7% este año y un 4,5% el próximo, según las previsiones- y celebró que, pese al trabajo que queda por hacer, los países africanos dejen de ser vistos como "un foco de inseguridad y conflictos" y asuman cada vez más políticas de lucha contra la corrupción.

Unas 1.500 empresas españolas trabajan en África, de las que un 10% son canarias. El número irá previsiblemente en aumento, impulsado por el ritmo al que progresa el continente, el incremento de su mercado y la mejora del clima de negocios.

La diplomacia que ejerce la entidad tiene tres vertientes: pública, cultural y económica. Ante las críticas de algunos grupos parlamentarios por la preponderancia de la última, Padrón alegó que "si llegas a África sin diplomacia económica es como si fueras con la mochila vacía" y expuso su convicción de que "cuanto más desarrollo, más democracia". Aun así, puntualizó que, si bien la actividad económica es la que acapara la mayor parte del presupuesto, se llevan a cabo más acciones de diplomacia pública, dirigidas a mejorar las relaciones entre España y los países africanos.

Antes de extenderse sobre la labor de Casa África, el director general del consorcio se refirió a algunos recientes acontecimientos relacionados con la realidad del continente, entre ellos la cancelación de las conexiones aéreas que la compañía Iberia mantenía con tres países africanos: Nigeria, Ghana y Angola. "Son decisiones empresariales, pero no las entendemos", confesó Padrón, que, en cambio, resaltó la puesta en marcha de vuelos con la principal economía del continente -aunque de las que menos crece-: Sudáfrica.

Preguntado por el diputado de CC Mario Cabrera por la posibilidad de abrir el consorcio a otras instituciones locales -el parlamentario nacionalista aludió al Cabildo de Fuerteventura-, Luis Padrón aseguró que nuevas incorporaciones serían "vistas con buenos ojos por todas las partes".