Tras más de tres semanas de contactos, cuatro reuniones formales y diversos documentos intercambiados, los socios de gobierno en Canarias volverán a intentar hoy salvar el acuerdo. Lo harán en una reunión ultimada ayer, con los máximos responsables del Ejecutivo regional y de ambos partidos y después de una espiral de desencuentros, declaraciones y bloqueos sobre lo renegociado que han hecho que, incluso entre los más proclives a la continuidad, crezcan las dudas sobre un desenlace, en el fondo, no deseado por la mayoría.

Pese a que ayer fue creciendo el pesimismo, casi fúnebre, sobre el futuro del pacto, fuentes de CC insistieron a EL DÍA en que, pese a todo, el acuerdo se mantendrá porque es lo mejor para las Islas, porque la situación económica mejorará y habrá más partidas en general y porque ése es el deseo firme de Clavijo y Patricia Hernández.

La reunión al más alto nivel político de las Islas entre ambas formaciones tendrá lugar en Las Palmas de Gran Canaria. Por lo que trascendió ayer, estará el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo (CC), y la vicepresidenta, Patricia Hernández (PSOE). Además, asistirá el secretario general de CC, José Miguel Barragán, y su homólogo del PSC, José Miguel Pérez, que en los últimos días ha tomado un protagonismo hasta ahora inédito tras reconocer que ha hablado con el PP. Unas declaraciones que, sin embargo, el PSC volvió a contextualizar ayer con una nota en la que negaba que haya negociado con los conservadores una censura contra Clavijo, remarcando que solo están sentados con CC para intentar salvar el pacto.

En CC ha sentado mal ese contacto, pero aún más las declaraciones de Pérez en las que, "supuestamente" (y el entrecomillado es de fuentes del PSC), ponía en entredicho buena parte de la gestión. Los nacionalistas quieren que la reunión de hoy, a la que asisten aún con el ánimo de solucionarlo todo, sirva para aclarar estos extremos y para descartar que la situación interna del PSC y su próximo congreso para elegir al secretario general esté determinando profundamente la renegociación y el día a día en el pacto y en el Gobierno.

Por el PSOE, y según las citadas fuentes , se insiste en que, como el resto de partidos, CC incluida, se habla con diversas formaciones, pero en ningún caso se está negociando una censura con el PP y NC, algo reiterado ayer por Hernández.

Los socialistas consideran que el escaso avance que aprecian en las renegociación, tanto sobre los incumplimientos locales como sobre las garantías de recursos aumentados suficientes en áreas básicas (la sanitaria y social) se debe, sobre todo, a las reticencias de CC de Tenerife.

Pese al creciente pesimismo que se ha ido asentando en la parte del PSOE tendente al pacto, que sigue siendo mayoritaria entre los dirigentes y los consejeros o concejales que cogobiernan con CC, los socialistas no descartan que hoy se reconduzca todo y la próxima semana haya motivos para que, primero la ejecutiva regional y luego el comité, respalden este reimpulso. No obstante, la situación es tan compleja, se ha estancado tanto, que se tiene asumida una ruptura, bien porque deciden irse o porque, previamente, el presidente destituye a los consejeros. Sin embargo, esto no quiere decir que la ruptura sea en cascada. De hecho, y según fuentes del grupo parlamentario, el PSC daría libertad a sus grupos en los cabildos en que gobierna con CC y en los más de 30 ayuntamientos para que decidieran si deben seguir o no con ese acuerdo. Por supuesto, todo dependerá también del socio, que seguramente buscaría el apoyo más extenso posible con un pacto alternativo asentado en el PP, pero entre los socialistas no se descarta que la buena marcha en cabildos como el de La Palma, Fuerteventura y, ahora, en Lanzarote, así como en numerosos consistorios, haga que la ruptura no tenga que ser necesariamente en cascada. Caso distinto es el Cabildo de Tenerife por las continuas cuitas del presidente, Carlos Alonso, a los socialistas y a consejeras como la de Obras, por mucho que Alonso haya dicho que seguiría con el PSOE.

Los nacionalistas del Norte, con Alonso

Los 15 comités locales de CC en el norte de Tenerife respaldaban ayer la gestión de Carlos Alonso para resolver los problemas de la comarca, lo que se entendió como un apoyo también a sus polémicas con el PSC. El alcalde de La Orotava y vicesecretario insular de CC, Francisco Linares, subraya el respaldo "por unanimidad" a las gestiones de Alonso para, entre otras cuestiones, el carril bus-vao en la TF-5 y salvar así las colas; la conclusión del anillo insular y el puerto del Puerto. Por otro lado, NC descartó que haya una censura para desbancar a CC y que, si el PSC deja de gestionar, el cogobierno será de CC con el PP.

Sobre los municipios en que se incumple el acuerdo en cascada, como el Puerto de la Cruz o Arico, el PSC cree que no se ha hecho casi nada en un año y medio, que los pronunciamientos ahora son endebles y que, si en casos como el Puerto resulta muy difícil la reversión, que se expulse ya a los ediles, en contra de lo que ha dicho hasta ahora.