Un total de 1.255 menores canarios de los 1.988 declarados en desamparo se encuentra acogidos en familias, mientras que 733 se encuentran en acogimiento residencial, informó hoy en el pleno del Parlamento regional la diputada socialista María Teresa Cruz.

La diputada socialista, en una comparecencia sobre los recursos de los procesos de acogimiento familiar, instada por María del Río Sánchez, de Podemos, señaló que estas cifras corresponde a diciembre de 2015 y aseguró que la familia es el lugar adecuado para que crezcan los niños porque es donde reciben cariño y seguridad.

"Que el 64 por ciento de los niños y niñas en desamparo estén acogidos en familias es un cambio sustancial y beneficia a los menores en desamparo", agregó.

Por su parte, la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Patricia Hernández, afirmó que es el menor quien se sitúa en el centro de las acciones que emprende la administración que decide su adopción, y "todo lo que se hace es por conseguir lo mejor para el menor".

"En la actualidad perseguimos algo más que techo y comida para los menores en situación de desamparo, perseguimos una ayuda integral que va desde apoyo sicológico a ayudas económicas", agregó.

La también vicepresidenta del Gobierno canario indicó que en la actualidad hay 29 menores canarios que tienen un acogimiento especializado, bien porque son menores discapacitados y sufren enfermedades, y resaltó que Canarias es una comunidad puntera en este tipo de acogimiento.

Patricia Hernández señaló que Canarias hay una 600 familias interesadas en acogimiento de menores y que alrededor de 96 ya han recibido el certificado de idoneidad y han recibido una formación on line de seis meses, por lo que están preparadas para el acogimiento.

Por su parte, Luis Alberto Campos, de Nueva Canarias, señaló que es muy importante la coordinación de las distintas administraciones para imprimir celeridad al acogimiento y resaltó que "siguen faltando recursos para tener mayor agilidad".