El sindicato de enseñanza pública no universitaria, ANPE Canarias, ha celebrado el inicio del Proyecto de la Orden reguladora de la figura del Docente Jubilado Colaborador, en cuyo proceso de negociación está participando.

En un comunicado, la organización insistió en que avanzar en la redacción de esta norma supone una "gran satisfacción". "No obstante, va a aparejada de una condición inexcusable: esta función ha de ser voluntaria, desinteresada y no puede interferir con las funciones propias de quienes integran su plantilla docente", matizó.

Por su parte, en la Comisión Técnica para negociar esta futura ley que tuvo lugar entre los sindicatos representativos del sector docente no universitario y la consejería de Educación y Universidades, ANPE hizo llegar a la Administración Educativa una serie de propuestas de mejora del documento enviado a los sindicatos.

De esta manera, si bien el sindicato reconoce que el texto facilitado por la Consejería responde en gran medida a las expectativas iniciales, ve fundamental añadir ciertas medidas como incluir la distinción del Profesor Jubilado Emérito de Canarias.

Entre estas medidas está un reconocimiento de excelencia para todos los docentes jubilados que lo soliciten; facilitar los plazos y los trámites para los profesores que deseen participar; o reajustar la norma de tal manera que sea más práctica y coherente a la hora de interpretarla.