Con motivo del Día Mundial del Ahorro de Energía, la presidenta de Gorona del Viento y el Cabildo herreño, Belén Allende, quiso recordar que "la energía más barata es la que no se consume", en una jornada en la que la Central Hidroeólica de El Hierro abrió sus puertas al público para, una vez más, dar a la población la oportunidad de conocer en profundidad un proyecto medioambientalmente ejemplar.

El sistema de Gorona del Viento El Hierro ha convertido a la isla del Meridiano en referente mundial en materia de uso de renovables para abastecer de electricidad a un territorio aislado, y, de igual relevancia, se destacaron los beneficios que este proyecto tiene para el sector del agua. Cabe destacar que en El Hierro, al igual que en el resto de Canarias, la producción de agua y su distribución tiene un alto coste energético. Concretamente, en el caso herreño, la gestión integral del agua (desalación, extracción de pozos, bombeos y distribución) supone el 50% del consumo eléctrico anual.

Destaca el árbol Garoé como emblema del espíritu de supervivencia

"Es el árbol Garoé, emblema del espíritu de supervivencia del herreño, y es la Central Hidroeólica de El Hierro, el Garoé del S.XXI, quien con el uso de las nuevas tecnologías, pero nuevamente aprovechando la fuerza de los alisios, va a garantizar el suministro de un bien tan apreciado y necesario como el agua para nuestro desarrollo a través de una fuente inagotable como es el viento", afirmó la presidenta, Belén Allende. Es algo que se puso de manifiesto durante la jornada de puertas abiertas que Gorona del Viento celebró, entendiendo, a través de la Central Hidroeólica, en qué consiste el binomio energía-agua, en el que se da la doble relación "energía para dotar a la Isla de agua, y esta como fuente de producción de energía hidráulica".