El turismo crea empleo, aunque no todo es de calidad. Temporalidad y bajos salarios son frecuentes, aunque no cabe atribuirlos solo al sector, sino que están "institucionalizados" en el mercado laboral. Un proyecto de la Cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel-ULL ha estudiado casi 22.000 ofertas de trabajo turístico "on line" en toda España para concluir que solo un 26% de ellas se traduce en contratos indefinidos.

Pablo Rodríguez, profesor de Sociología de la Universidad de La Laguna, presentó ayer el estudio durante el III Encuentro por el Empleo en el Sector Turístico, organizado por la patronal alojativa de la provincia (Ashotel) y la Factoría de Innovación Turística (FIT) de Canarias y dirigido, por primera vez, a alumnos universitarios. El experto advirtió, no obstante, que muchas contrataciones fijas no se realizan a través de ofertas públicas, sino mediante la promoción interna.

Los datos del informe, pese a ser de ámbito nacional, son coherentes con la evolución de la tasa de empleo temporal entre 2009 y 2015, que apunta a una ligera subida de este tipo de contratos. Además, la cifra global de puestos de trabajo en el sector no ha crecido en la misma proporción que la ocupación hotelera, y es así, según Rodríguez, porque "no cabe más empleo" en las actuales infraestructuras turísticas.

Los empleadores del turismo buscan, sobre todo, personal relacionado con los servicios de restauración. Así, el 31% de las ofertas se dirige a camareros y el 27% a cocineros, mientras que únicamente el 7% se destina a directores y gerentes.

En consonancia con la estructura de las ocupaciones que revelan las demandas de los empresarios se encuentran los requisitos educativos que plantean. Apenas el 12% de las ofertas exige un título universitario, en tanto que un 22% pide la ESO y casi un 19% no presenta ningún tipo de requisito académico.

En cuanto a las competencias que los empleadores quieren que desarrollen sus trabajadores, las más solicitadas son los idiomas -un 51% de las ofertas "on line" los reclama-, el compromiso -un 26%-, la responsabilidad -un 24%-, la atención al público (un 20%) y la flexibilidad horaria -un 19%-.

los datos

Cocina y restauración. Camareros y cocineros concentran casi el 60% de las ofertas de trabajo que los empresarios del sector difunden a través de internet.

Estudios. Solo un 12% de las ofertas se dirige a candidatos con titulación universitaria. Un 19% no plantea ningún requisito académico.

El III Encuentro por el Empleo en el Sector Turístico congregó ayer a unos 200 estudiantes en la Facultad de Economía de la Universidad de La Laguna. Tras dirigirse en ediciones anteriores a desempleados, en esta ocasión la cita trató de "crear un espacio de diálogo y participación para alumnado, profesorado y profesionales del turismo", destacó en un comunicado la patronal del sector.

Los intervinientes en la inauguración del acto coincidieron en desterrar el prejuicio que apunta a la ULL como una "fábrica de parados". "Me rebelo contra esa frase. Es falso, la Universidad forma a futuros profesionales", señaló el gerente de Ashotel, Juan Pablo González.

Francisco García, vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la ULL, recordó que la tasa de empleo entre los universitarios es diez puntos inferior a la de la población sin estudios superiores, y se refirió a la institución como "una fábrica de empleo".

Por su parte, la directora de la Fábrica de Innovación Turística aplaudió la implicación de los empresarios en el foro. "Ni uno solo ha dicho que no a colaborar en este encuentro, porque les interesa tanto como a los alumnos", dijo Carmen de Miguel.

El gerente de la Fundación General de la ULL, Julio Brito, animó a los alumnos a aprovechar el encuentro con los empresarios y a este a hacer lo propio con el conocimiento que generan las nuevas generaciones.