La huelga por guardias localizadas que secundan enfermeros, auxiliares y técnicos pudo haber estallado debido al "Código Infarto", recogido en el borrador de Plan de Emergencias Sanitarias y cuya implementación estaría muy cercana, según aseguró Antonio García, presidente de la Sociedad Canaria de Cardiología.

La huelga comienza su tercera semana con más apoyo, pues tanto la Sociedad Canaria de Cardiología como la de Cirugía Cardiovascular se han mostrado a favor de la misma.

La implementación del Código Infarto daría lugar a que este colectivo sanitario tuviera que pasar de lunes a domingo realizando guardias. "Es posible que la huelga haya estallado debido a la implantación de este código", aseguró el presidente. Asimismo, recordó que Canarias es la única comunidad que no cuenta con esta regulación.

Actualmente, los problemas cardiovasculares se pueden tratar de dos maneras: mediante trombolisis o revascularización percutánea mediante el cateterismo cardiaco. En Tenerife solo se cuenta con la primera, aunque el cateterismo se ha mostrado mucho más eficaz. Este último es el que se quiere implementar con el "Código Infarto" y en el que sería necesario un amplio despliegue de recursos humanos.

"En las últimas semanas hemos podido ver que los equipos de enfermería que realizan guardias en el hospital, entre ellos los que participan en la realización de los cateterismo cardiacos, reivindican un trato igual al resto de sus compañeros de atención primaria y los médicos que les acompañan", explicó García. Por esta razón, abogamos por el rápido entendimiento entre este colectivo profesional y la administración".

Este jueves 20, el comité de huelga se reunirá con la Consejería de Sanidad. Si dicha reunión no deriva en alguna solución para igualar se situación a la de sus homólogos de Atención Primaria, la huelga seguirá y se ampliará a 4 horas a partir del día 27.