El Gobierno de Canarias prevé aprobar el 31 de octubre el presupuesto de 2017, un trabajo "a contrarreloj" por la situación de interinidad del Gobierno de España que genera "incertidumbre sobre cuál va a ser el objetivo de déficit", según explicó ayer la consejera de Hacienda, Rosa Dávila (CC), tras el consejo de gobierno celebrado en Gran Canaria. Para ello, "será importante" la decisión que tome hoy el Congreso de los Diputados sobre la modificación puntual del artículo 15 de la Ley Orgánica de Estabilidad Económica y Sostenibilidad Financiera, que afecta a los objetivos de déficit de las Comunidades Autónomas.

Dávila indicó que el presupuesto se ha aprobado en su "dase uno" y que ahora trabajan en la segunda para comprobar las necesidades en cada una de las consejerías", aunque "con muchas limitaciones". Por eso, le dio mucha importancia a las condiciones que fija el Gobierno de España en la Ley de Estabilidad "para ver si nuestra estrategia tiene que ver más con el objetivo de déficit o con la regla de gasto". A su juicio, resulta indispensable saber "cuál va a ser el marco de crecimiento de nuestro presupuesto" y recalcó que, si bien "todavía no está fijado el marco de crecimiento" a la espera del objetivo de déficit, Canarias sí está en la senda de crecimiento "respecto a otras comunidades".

"En este momento, el mayor problema que tienen las regiones, no en nuestro caso, al no pasar del 0,3% de déficit, es que no están pudiendo financiar con el fondo de liquidez autonómico ese fondo entre lo autorizado y su déficit", comentó la consejera. "Nuestro objetivo es llegar al 1 de noviembre presentando el presupuesto pero a nadie se le escapa que no estamos en un año normal", dijo.

Asimismo, anunció que el Gobierno canario recibió ayer del estatal el plan económico financiero que se ha remitido a la UE y que aún se mantienen los objetivos de déficit que están aprobados. Aunque "sin duda estamos todas las comunidades expectantes respeto a lo que pasa mañana (por hoy) y si va a ver una convocatoria de consejo de política fiscal y financiera que establezca un nuevo marco, si hay Gobierno o no y qué decisiones va a adoptar", subrayó.

Según explicó, dependiendo de lo de hoy, Canarias podría subir aún más de lo previsto sus cuentas para 2017. Una subida que en principio, sólo prevé otras 3 regiones por haber sido una comunidad cumplidora con los objetivos fijados por el Estado, aparte de tener una economía que crece por encima de la media nacional.

Dávila calcula que, por cada décima que aumente el objetivo de déficit, Canarias dispondría de 40 millones de euros más. En cuanto al incremento de 270 millones de euros solicitado por el consejero de Sanidad, Jesús Morera (PSOE), dijo que dependerá del marco presupuestario y que el Consejo de Gobierno es soberano para tomar esa decisión.