Las empresas tienen mucho que ofrecer para transformar la realidad social de las Islas y ayudar a revertir la pobreza y la exclusión social. Es más, muchas están dispuestas a hacerlo. El problema es que no saben cómo hacerlo y acaban por limitarse al tradicional donativo navideño o a acciones aisladas. Cáritas Diocesana de Tenerife se ha propuesto cambiar el enfoque de esta cooperación e ir a buscar directamente a los empresarios.

Ese es el objetivo del proyecto Empresas con Corazón, puesto en marcha en la provincia por la organización. Gracias a la colaboración de un grupo de voluntarios -siete profesionales del mundo económico que ahora disponen de tiempo para dedicarlo a estas tareas-, cada vez más negocios acceden a ponerse al servicio de las personas con problemas para insertarse laboral y socialmente con el fin de proporcionarles herramientas para salir adelante.

"Hemos decidido ser más proactivos y salir a buscar a las empresas para llegar a acuerdos de colaboración muy innovadores", explica Ángel Pérez, director del proyecto. Algunos ejemplos dan una idea de esta nueva visión de la colaboración entre ambas partes. Egatesa forma a usuarios de Cáritas en charcutería y carnicería, una especialidad muy demandada. AP Consultores facilita asesoría fiscal, contable y legal a dos entidades de inserción laboral de la ONG. Personas en desempleo pueden obtener el carné de conducir -prácticamente un requisito esencial para conseguir trabajo- o el de vehículos pesados gracias a la Asociación Provincial de Autoescuelas. Y así hasta casi una quincena de empresas, las que hasta el momento se han sumado a esta iniciativa.

Juan Rognoni es uno de los voluntarios (los otros seis son David Cova, Simón Quintana, Luis Cruz, Andrés Orozco, Miriam González y Alejandro Rodríguez). Rognoni destaca que ponen su "conocimiento y experiencia a disposición de Cáritas para tratar de crear un vínculo" con el mundo empresarial, de manera que ambos "hablen el mismo lenguaje". Asegura que la acogida de Empresas con Corazón está siendo muy positiva y avanza que la intención de Cáritas es que esta experiencia tenga carácter permanente.

El proyecto será presentado el próximo jueves en una jornada organizada por Cáritas y la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife en la que se abordarán asuntos relacionados con la responsabilidad social corporativa y la economía solidaria.

Esta jornada, que contará con la presencia, entre otros, del obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, incluirá la intervención de uno de los principales expertos españoles en economía social, Enrique Lluch Frechina, profesor de Economía en la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia.