La Consejería de Educación y Universidades está trabajando para "liberar las primeras partidas" para que los centros puedan adquirir los libros de texto de los 42.000 alumnos beneficiarios del programa de préstamo que tenía previsto empezar este curso. El departamento que dirige Soledad Monzón es incapaz de dar una fecha aún para su puesta en marcha, pero cree que "en breve" se habilitará el sistema, diseñado exclusivamente para financiar el coste de los manuales de las familias más desfavorecidas.

La falta de información oficial ha hecho que padres y profesores barajen fechas distintas. La Federación Tinerfeña de Apas (Fitapa) sostiene que Educación se ha comprometido a abonarlo esta semana y fuentes sindicales del profesorado hablan de la siguiente.

"Vamos a dejar esta semana de margen porque es la Consejería se comprometió a resolverlo y aún está dentro del plazo anunciado", explicó a este periódico Eusebio Dorta, presidente de Fitapa.

Fuentes de la Consejería explican que "la sustancial ampliación de fondos, niveles y alumnado adscrito al programa -en torno a 42.000 alumnos y alumnas este año- ha implicado una complejidad técnica y normativa que no existía antes. Los cambios acometidos han supuesto que a día de hoy se sigan atendiendo algunas reclamaciones y consultas de los centros, y que se haya permitido la inscripción de solicitantes que no se registraron en el sistema en junio, pese a haberlo solicitado. Esta explicación, no obstante, no satisface a los progenitores, que valoran la medida, pero insisten en que es responsabilidad de la Administración desarrollar en tiempo y forma las normativas pertinentes para ello.

Por otra parte, según Educación, el sistema de pagos obliga a esperar a a que se completen los diferentes listados para poder abonar el importe correspondiente a cada centro, lo que ha derivado en un retraso en los libramientos, al abrir, para atender las reclamaciones recibidas, un nuevo proceso para que los centros carguen datos en el sistema.

La Consejería se ha dirigido ya a los centros para aclararles que se abonará a las familias el importe de los libros que hayan comprado.

Además, ha invitado a los centros que puedan permitírselo a efectuar las compras del material con sus propios remanentes de ejercicios anteriores, partidas que les serán repuestas una vez que se complete el procedimiento administrativo.

las claves

Uso del remanente. Educación ha invitado a los centros a usar el remanente del año pasado en la compra del material. El dinero será repuesto una vez que culmine el procedimiento administrativo.

Fechas distintas. Los padres confiaban en que Educación solucione el problema esta semana, pero los sindicatos docentes creen que el problema no se solucionaría antes de la próxima y lamentan los inconvenientes generados para los centros.