Las delegaciones de CC y PSC que renegocian desde hace semanas la ratificación o no del acuerdo regional, en cuatros cabildos y numerosos ayuntamientos de las Islas tienen previsto reunir mañana la mesa del pacto para intentar alcanzar un preacuerdo que supere la crisis vivida desde la censura en Granadilla y otras diferencias entre los socios.

A la cita acudirán los socialistas Francisco Hernández Spínola, actualmente vicesecretario del PSC, y el consejero de Justicia y Presidencia, Aarón Afonso, así como los nacionalistas José Miguel Barragán, secretario de Organización de CC, y el portavoz parlamentario, José Miguel Ruano.

Según señaló ayer a El Día este último, se trata de los representantes que han intentado reconducir la situación en este tiempo. En principio, y según la propia impresión de Ruano, todo apunta a que puede haber un principio de acuerdo porque no han existido diferencias de fondo en la gestión del Gobierno, aunque sí admite que la petición del PSOE de que se reconduzcan los incumplimientos de CC en municipios como el Puerto de la Cruz es más difícil de satisfacer en estos momentos. A su juicio, este tipo de situaciones, así como otros incumplimientos del PSOE (como La Guancha), conviene dejarlas ahora pendientes para abordarlas con mayor tranquilidad en unos meses, una vez que se despejan las dudas sobre el pacto y el Gobierno mantenga su nivel de trabajo, pero sin el ruido alrededor que, aunque el propio Clavijo dice que no les afecta, sí que influye en el entorno y en el relajamiento de la situación.

Otras fuentes de CC consideran que tendrán que dejar libertad a los municipios, si bien no creen que haya muchos cambios. Sobre las peticiones presupuestarias del PSOE, Ruano advierte de que el margen es estrecho, pero, en tal caso, que el mayor esfuerzo se hace en sanidad, el área social o de empleo y que seguirá siendo así.

Aunque todo apunta a que habrá reconciliación, diversas fuentes de CC y PSC mantienen aún reservas. Eso sí, Ruano cree que lo lógico sería resolverlo todo en una semana y que el comité del PSC se pronuncie el sábado 22.