El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha ratificado el rechazo de su formación política a otra investidura del candidato del PP a la Presidencia, Mariano Rajoy, y ha lamentado que la falta de entendimiento de las fuerzas progresistas posibilite un "nuevo y prolongado ciclo de la derecha" en el Gobierno estatal. "Tendremos derecha para rato", indicó.

Román Rodríguez ha garantizado en un comunicado que el diputado y la senadora de NC, Pedro Quevedo y María José López, "estarán del lado de la mayoría progresista de las Cortes Generales y como oposición al castigo sufrido por Canarias con las políticas conservadoras del PP".

"Las posibilidades de configurar un gobierno progresista y transformador, que además respete las especificidades de las islas, han quedado prácticamente anuladas", afirmó Rodríguez, para añadir que la imposibilidad de las fuerzas progresistas de trasladar al ámbito estatal acuerdos de gobernabilidad como los de Baleares, Castilla-La Mancha, Aragón, Extremadura y Asturias "abre la puerta a la continuidad de Mariano Rajoy al frente del Ejecutivo estatal".

En ese contexto y en cumplimiento con los compromisos adquiridos con los electores y en el programa electoral, Román Rodríguez ha anunciado que NC votará de nuevo en contra de "quien impuso unas duras políticas de austeridad y recortes, debilitó los servicios públicos, maltrató a Canarias e ignoró los graves escándalos de corrupción". "Ni el PP ni Rajoy se merecen ser apoyados", sentenció el líder de NC.

Después de lamentar que no haya sido posible alcanzar "ese gobierno de cambio y de progreso, reclamado por muchos sectores políticos, sindicales, intelectuales y movimientos ciudadanos", NC, señaló su presidente, "practica y tiene claro el camino a seguir si aspiramos a gobiernos transformadores".

Se refería a los pactos del Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria entre NC, PSOE y Podemos, que, dijo, "han dado lugar a gobiernos basados en programas consensuados que responden al interés general de la ciudadanía".

Ante la creencia de que puede alargarse el ciclo conservador en el escenario estatal, Román Rodríguez hizo hincapié en la existencia de una mayoría parlamentaria que se opone a las políticas conservadoras; "una realidad demostrada, continuó, en el Congreso de los Diputados que acaba de votar, de forma mayoritaria, contra la LOMCE y la aplicación de las reválidas y a favor de la constitución de una comisión de investigación sobre los comportamientos antidemocráticos del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz".

Desde Nueva Canarias, indicó, "seguiremos enfrentándonos al continuismo conservador que profundizará en la desigualdad social, en la pérdida de las libertades y de los derechos laborales, en una injusta fiscalidad y que arriesgará la sostenibilidad de las pensiones".

Además, añadió, "Canarias ha sufrido al Gobierno de Rajoy con decisiones como la desaparición, entre otros, de los planes de empleo e infraestructuras educativas y los 800 millones de euros del convenio de carreteras, que han impactado negativamente en nuestra economía, en nuestro empleo y en nuestro bienestar".

Rodríguez recalcó que NC en las Cortes Generales "seguirá defendiendo los contenidos de su agenda canaria para poner a los ciudadanos de las islas en igualdad con los del resto del Estado y cuyos contenidos afectan, entre otros, al imprescindible cambio en el modelo de financiación, al Régimen Económico y Fiscal (REF), al estatuto político del archipiélago y a la modificación de su sistema electoral".