La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), ha iniciado este lunes, 3 de octubre, y hasta el próximo día 28, una nueva edición del curso ''Introducción a la desalación mediante energías renovables''.

Según informa el Ejecutivo regional. se trata de una formación --en modalidad e-learning-- dirigida a ingenieros, técnicos y profesionales y de la que ya se han beneficiado cerca de 600 alumnos de 44 países diferentes en sus quince ediciones previas.

Desde el año 2010 y a lo largo de las diferentes convocatorias ofrecidas en varios idiomas --español, portugués, inglés y francés--, el ITC ha volcado en los contenidos formativos de este curso toda la experiencia acumulada como centro tecnológico con actividad especializada en la gestión eficiente de los recursos hídricos y que lleva más de 15 años ensayando sistemas de desalinización con energía eólica, solar y fotovoltaica.

COOPERACIÓN CON PAÍSES AFRICANOS

Por su parte, las investigaciones y tecnologías desarrolladas por el ITC en este tiempo, particularmente en materia de cooperación con países africanos para el abastecimiento y tratamiento de aguas en poblaciones aisladas, aportan al ITC un reconocimiento internacional.

Así lo demuestra el último Ranking iAgua, publicado el pasado mes de septiembre por el portal líder mundial del sector -iAgua-, donde el ITC aparece entre los diez centros de investigación iberoamericanos más influyentes en el ámbito del agua y su gestión, posición que ha revalidado por tercer año consecutivo.

El curso, ofrecido este mes de octubre a más de una veintena de participantes, en su 16ª edición y en idioma español, está diseñado y es impartido íntegramente por técnicos del ITC, y resume los aspectos más relevantes de la desalación y la aplicación de tecnologías renovables para la operación de sistemas autónomos, aportando las experiencias adquiridas hasta la fecha, el estado actual de las técnicas y abordando las iniciativas más prometedoras.