El Hospital Universitario de Canarias (HUC) se unió en febrero de este año al proyecto que impulsan la Organización Mundial de la Salud y Unicef para implantar prácticas de excelencia en la asistencia al nacimiento y la lactancia, que protejan la salud de madres y bebés.

El HUC indica en un comunicado que el proyecto se denomina "Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia" (IHAN), y está dirigido a hospitales y maternidades para modificar las rutinas de atención al parto y postparto y sustituirlas por prácticas de excelencia basadas en la evidencia científica, que protejan la salud de madres y bebés y que impliquen respeto a las decisiones informadas.

La IHAN promueve acciones que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento para aquellas madres que así lo deseen.

El objetivo es el de convertirse en un hospital acreditado y conseguir el galardón IHAN, cumpliendo las cuatro fases de las que consta todo el proceso estructurado de cambios y mejoras que supone la Iniciativa (www.ihan.org).

En estos momentos, el HUC ha superado la primera fase del proceso y se encuentra trabajando en la segunda fase, a través de la Comisión Clínica de Lactancia del HUC y Área Norte de Tenerife.

El objetivo de esta Comisión es mejorar la calidad de la asistencia a todas las madres y bebés que nacen en este hospital , independientemente de su decisión sobre el modo de alimentación de los recién nacidos.

Entre otros propósitos se pretende conseguir al menos un 75 por ciento de lactancia materna exclusiva al alta hospitalaria, informar y apoyar a las madres que deciden no amamantar y ofrecer una asistencia al parto acorde con la Estrategia de Atención al Parto Normal del Sistema Nacional de Salud.

El lema escogido para 2016 es: "Lactancia Materna: clave para el desarrollo sostenible", centra la relación de la lactancia materna con la sostenibilidad y con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

De forma consensuada, en España, la mayoría de Grupos de Apoyo a la Lactancia Materna inician la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna el primer domingo de octubre con diversos actos conjuntos, y la difusión de un manifiesto cuyo contenido refleja el lema elegido por WABA (World Alliance for Breastfeeding Action) para la Semana Mundial de la Lactancia de cada año.