El concejal lagunero Javier Abreu, desbancado del gobierno local porque, en su opinión, "César Luena (secretario -a priori- de Organización del PSOE) se creyó las mentiras de Julio Cruz" (su homólogo en Canarias), aseguró ayer a EL DÍA que le consta, "de forma fehaciente", que la censura de Granadilla "la conocía, organizó y negoció el presidente Clavijo, encargándosela luego a Rosa Dávila". Justo tras bajarse del avión que le llevó ayer a Madrid para apoyar a Pedro Sánchez en su encrucijada de hoy, el que fue candidato en Aguere consideró que el PSC debió romper el pacto de forma tajante en la ejecutiva del miércoles por este motivo, pero, a su vez, por el resto de "incumplimientos" de CC, por lo ocurrido con Sanidad, el cierre presupuestario y otros hechos.

Sin embargo, y aunque hasta el jueves dudaba profundamente de que el acuerdo se rompiera y creía que el PSOE solo ganaba tiempo para renegociar y justificar su permanencia, tiene claro ahora que, tras la petición del portavoz del Grupo en el Parlamento, Iñaki Lavandera, de que se marchen Clavijo o Dávila, el pacto "ha muerto y no hay que prolongar la agonía".

Asimismo, cree que tanto Cruz como su homólogo en CC, José Miguel Barragán, "han mentido a todos y deben dimitir, aparte de que Barragán lo anunció si había censura y no lo hizo". Además, cree que su cese en La Laguna solo buscó garantizarle a CC dicha plaza, de lo que también culpa a Cruz.