La portavoz parlamentaria de Podemos, Noemí Santana, dijo hoy que la ley del Suelo no protege ni conserva los espacios naturales a lo que el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, le preguntó si se había leído el texto porque en él "no se tocan" estos espacios.

Clavijo, en respuesta a una pregunta sobre si el proyecto de ley del Suelo cumple el objetivo de desarrollo sostenible, dijo que lo hace "íntegramente" y señaló que lo que hace la ley, que se encuentra en trámite parlamentario, es regular las actividades económicas en suelo rústico.

"La ley deja los espacios protegidos tal cual están, no los toca" apuntó el presidente canario, quién subrayó que las asociaciones agrarias con las que han reunido apoyan el espíritu de la ley.

Reprochó a Podemos que o bien no se ha leído el proyecto de ley o se han instalados en la negación a un texto, que incluye las directrices de ordenación general y les da rango de ley.

Clavijo recordó que de los 88 municipios canarios, solo 20 tienen sus planes de ordenación aprobados.

Noemí Santana dijo que esta ley ni protege ni conserva los espacios naturales y aseveró que los mecanismos de protección no son suficientes "porque no han querido" al tiempo que señaló que se abre la veda para la construcción en suelos rústicos.

Quieren venderla como que van a proteger pero la ley abre las puertas a la especulación y al ladrillo, dijo la portavoz parlamentaria, quién insistió en que el marco actual es más respetuoso con el medio ambiente que el que se quiere aprobar.

Santana acusó al Clavijo de querer gobernar "para los grandes empresarios" y lamentó que el proyecto de ley sea más permisivo con los usos en el suelo rústico.