El Gobierno canario ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que la veda del atún blanco se abra de forma excepcional para Canarias, tras su cierre, debido a las especiales características de la flota de las islas.

El consejero canario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, indica en un comunicado que "hemos pedido al Ministerio que analice y tenga en cuenta las particularidades de la flota artesanal canaria perteneciente a una región ultraperiférica, lo que condiciona su actividad e impide tener las alternativas de comercialización con la agilidad adecuada a la premura de la decisión tomada de cerrar la veda del atún blanco".

Quintero asegura que muchas embarcaciones en Canarias han hecho inversiones cuantiosas para realizar este tipo de pesca, lo que ha hecho que esta temporada tengan un volumen de capturas bastante bueno que, de alguna manera, les permite hacer frente a algunos de los problemas a los que se han enfrentado en los últimos años.

"Por este motivo, un cierre de veda ahora de forma unilateral situaría a la flota de las islas en una situación delicada", asegura el consejero canario.

Entre los asuntos a los que ha tenido que hacer frente el sector pesquero del archipiélago, el consejero señala los tratados entre la UE y terceros países, que han limitado los lugares en los que la flota canaria puede faenar y han obligado a nuestros pescadores a reinventarse y reestructurarse.

"Se han implementado fondos europeos para sostener una actividad tan importante como la pesca para el un archipiélago como canarias y se está realizando un gran esfuerzo en formación y en el desarrollo de una pesca sostenible y responsable con el medio ambiente, de ahí que creamos que cabe una excepción para islas", destaca Quintero.