El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, propuso ayer una nueva estrategia para las Regiones Ultraperiféricas (RUP) que las integre en "la nueva Europa del conocimiento y la sostenibilidad" a través de un nuevo Memorándum a partir de 2020.

Clavijo participó en la XXI Conferencia de Presidentes de las RUP, que se celebra en Madeira, en la que se abordan asuntos como el Brexit, la gestión de los refugiados, los ajustes en los países del sur de Europa y la producción del plátano o el tomate, informó el Gobierno de Canarias en un comunicado.

"Es hora de abordar un nuevo impulso que integre las RUP en la Europa del conocimiento"

"Es hora de abordar una nueva estrategia, un nuevo impulso, que integre realmente a las RUP en esta nueva Europa del conocimiento y la sostenibilidad. Precisamente por ello, nuestras regiones han adoptado en esta Conferencia el compromiso firme de elaborar un nuevo Memorándum conjunto sobre el futuro de las RUP a partir de 2020", indicó Clavijo en su discurso ante la Comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu, y los representantes de España, Francia y Portugal.

Esa posición común "será la piedra de toque a partir de la cual se podrán explorar nuevas vías para la ultraperiferia en la Unión Europea", según el presidente canario.

Asimismo, solicitó a Cretu que el futuro Memorándum "abra una verdadera reflexión estratégica en el próximo Foro de las RUP", e inspire la próxima Comunicación de la Comisión sobre estas regiones, a adoptar antes de finales de 2017, "siendo ambiciosos e imaginativos".