El Gobierno de Canarias ha recibido un total de 1.848 solicitudes de pymes que quieren acogerse a las subvenciones a proyectos de inversión que el departamento que dirige Pedro Ortega sacó en junio de este año, a través de la Dirección General de Promoción Económica.

Según ha informado hoy la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, se trata de una línea de ayudas para pymes "destinada a financiar proyectos relacionados con la puesta en marcha de nuevas empresas, la mejora de la productividad y competitividad de una empresa ya existente o el apoyo a la innovación en los ámbitos tecnológico, organizativo y de gestión empresarial".

Economía ha decidido aumentar este año en un 230% su presupuesto, pasando de los 2 millones designados en 2014, año en el que se publicó la anterior convocatoria, a los 4,6 millones consignados en 2016, con el propósito de dar apoyo al mayor número posible de proyectos.

Según Pedro Ortega, "las mejoras introducidas en esta línea de ayudas forma parte de las acciones emprendidas en el último año para contribuir, en mayor medida, a crear un entorno más favorable para el desarrollo del tejido empresarial canario, que permita consolidar una economía competitiva que cree empleo de manera sostenida y sea respetuosa con el medio ambiente".

MODERNIZACIÓN DE EMPRESAS

Atendiendo al tipo de proyectos, el 61 por ciento de las solicitudes presentadas tienen como objeto subvencionar proyectos de mejora y modernización en empresas ya existentes; el 26% se refieren a proyectos de nueva creación; el 6% a proyectos de desarrollo tecnológico aplicado y el 7% restante a proyectos de calidad.

El importe máximo de ayuda que puede recibir cada proyecto es de 60.000 euros, de acuerdo con los criterios de valoración establecidos en las bases, y entre los gastos que son subvencionables se encuentran los gastos de constitución y primer establecimiento, la compra de bienes de equipo para desarrollar la actividad, la contratación de colaboraciones externas y los gastos de personal técnico interno.

A la hora de seleccionar y valorar los proyectos presentados, la Dirección General de Promoción Económica tendrá en cuenta, entre otros criterios, el carácter innovador del proyecto, la mejora de la productividad y competitividad que aporta a la empresa y la previsión de internacionalización o comercialización que tiene, tanto a otras islas como al mercado nacional, europeo u otros destinos.

También se valora el tipo de actividad al que se refiere el proyecto, dando prioridad a aquellos relacionados con las industrias de energías renovables y actividades medioambientales, telecomunicaciones, producción audiovisual, industria de desarrollo de software, biotecnología, biomecánica, y otras industrias o servicios del sector de nuevas tecnologías.

En el plazo máximo de un mes está previsto que se apruebe la resolución de la convocatoria con los proyectos que hayan resultado beneficiados.