El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha exigido hoy al Gobierno regional que vuelva a aplicar el plan de choque contra las listas de espera sanitarias y ha advertido de que los recortes en el área dejarán a más de 30.000 pacientes sin atender en los próximos tres meses.

Román Rodríguez afirma en un comunicado que habrá un "caos" si se concretan los conflictos laborales por las tensiones denunciadas por los sindicatos de profesionales del sector.

Afirma que la orden del presidente Fernando Clavijo para realizar nuevos ajustes en el Servicio Canario de la Salud (SCS) supondrán a finales de septiembre más recortes de personal sobre los sanitarios, los suministros y los servicios, cuyos contratos se cumplen en los próximos 15 días.

En su opinión, en los próximos tres meses en torno a 30.000 personas se verán afectadas por la suspensión del programa de pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas.

Sólo en un centro hospitalario como el Hospital Universitario de Canarias (HUC), continuó, se paralizarán 905 operaciones quirúrgicas, 220 resonancias magnéticas y 5.124 ecografías.

Sin olvidar, añadió, las 7.000 intervenciones menos que el año anterior por la suspensión de los conciertos con el sector privado, según informó el consejero Jesús Morera en sede parlamentaria esta semana.

Una cantidad que se suma a los 92.000 pacientes en espera, lo que supone que, a finales de este año, unos 122.000 canarios estarán en las listas.

Para NC, una cifra "alarmante" que provocará un "daño irreparable a muchos de los afectados" y que muestra la gravedad de la crítica situación de los servicios sanitarios.